KRAUSSK

(Kraussk)

 

 

 

Curiosa la presentación de esta primera maqueta que recibimos de esta banda recordando el mordisco de Tyson en la oreja de Holyfield. La portada muestra los ojos del primero con una mirada que mata y en la contraportada encontramos la oreja sin el correspondiente trozo. Si la intención es llamar la atención lo consiguen, porque tampoco tiene por qué dar muchas pistas de lo que encontramos en lo musical dentro del redondo. En lo único que se parecen es en que también me ha sorprendido. Kraussk es una banda que practica un estilo que no se lleva últimamente mucho por aquí. Hace tiempo que no recibo una obra de una banda que podamos meter en el metal industrial, aunque no sé hasta qué punto es la intención de estos guipuzcoanos que simplemente meten guitarras pesadas y voces agresivas transmitiendo rabia dentro de un orden estructurado, pero es el tono que adquieren temas como “Haziei”, o lo que evoca la intro “JFK”, que me recuerda a Ministry.

Los temas no se limitan a machacarnos el cerebro, un tema como “Begipuntuan” tiene un montón de cambios inesperados, y “A(r)men” es uno de los tema más correosos que he escuchado últimamente. Si con la presentación quieren hacernos ver que van a plantar batalla desde luego que lo hacen a base de temas potentes, pesados y agresivos como “Kateapurtuak”. Y para cerciorarnos que no son un grupo que juegue a una carta terminan con un sorprendente medio tiempo llamado “Saturraran´37”, en la que no falta fuerza en la base de guitarras, pero con un toque más acolchado en las voces limpias.

Aún puede ser un poco aventurado meterles dentro del metal industrial, pero lo cierto es que este es un metal moderno potente, pesado y agresivo, con ciertas dosis de melodía entre las voces rasgadas, pero fundamentalmente con una pegada impactante. No está mal que a una banda que inicia su carrera cueste encasillarla si el resultado es un sonido tan compacto, que sabe lo que busca sin emular a nadie. Me han sorprendido muchísimo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

krausskmetal@gmail.com