La Broma Negra – Como Aprendi A Amar A Un Cocinero

LA BROMA NEGRA

(Como Aprendí A Amar A Un Cocinero)

7/10

 

Absolutamente atípica esta madrileña banda. Aunque este es su cuarto trabajo y la historia del grupo comienza en 1989, no está de más dar un pequeño repaso a su trayectoria, porque salvo para los más veteranos de buena memoria, dudo que muchos tengan constancia de los dos primeros trabajos editados por el grupo en los primeros 90. Truncadas sus aspiraciones por falta de apoyo discográfico, lo que llevó a su separación en 1995, tras 11 años La Broma Negra reaparece en 2006, aunque no es hasta 2007 cuando como trío editan “Envenenador de Manzanas” y ya como una banda de dos componentes aparece este “Como Aprendí A Amar A Un Cocinero”, manteniendo el camino del anterior.

Se trata de una banda fuera de cualquier estilo, completamente aislada de una corriente concreta, marcada sobre todo por la voz de Carlos Caballero, más próxima a la de cantautores que a cantantes de rock o de cualquier otro estilo. Dentro de esa sobriedad para entonar unos textos llenos de cultura y literatura, con unos significados tan abiertos a interpretaciones como el propio título del disco, el grupo transmite en cada momento lo que quiere. Esa voz se ve engalanada por una instrumentación que le tiende el sentimiento del que se quiere servir para subrayar lo que transmiten las letras. Aún dentro de sus peculiaridades, podemos encontrar algunos temas bastante cantables como “Los Niños De Dickens” o “Sonetos”, temas duros y heavies como “Noche En El Tejado” o algunos más susurrantes como “Cuidado Con Lo Que Matas”. Vamos, que dentro de una tesitura que no sale de una misma línea marcada por los músicos, no vas a encontrar a una banda arrinconada por sus propias características. También Carlos sabe dar el énfasis necesario, aunque la parte instrumental, aún siendo menos llamativa que su voz, es importantísima para acabar llegando a la sensación requerida. Ritmos, líneas de bajo, punteos, riffs y melodías de guitarra no dejan de aflorar en cada tema.

Diferente a lo habitual. Tanto que incluso nos encontramos con los títulos de las canciones en portada y con el título del disco en la contraportada. Así se presenta a finales de 2008 La Broma Negra. No diría yo que tanto le hayan dado la vuelta a la música, pero sí que podemos decir que no son comparables a nadie. Como todo lo diferente, tiene el riesgo de ser rechazado por quien no comprenda el sentido de esta forma de hacer música. Uno de los textos de sus canciones reza solo perdonamos lo que podemos entender, algo que se puede aplicar a su forma de ser como grupo. Es un estilo para digerir antes de dar un veredicto, mejor cuando ya lo tengas asentado y sientas su efecto. Indiferentes seguro que no te dejan y en lo que todos estaremos de acuerdo es en que es uno de los grupos con una personalidad propia más abrumadora que hoy puedas escuchar. Gustarán o no, pero eso no se les puede quitar.

ANTONIO REFOYO

 antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Avispa / Top Artist Promotion ( www.topartistpromotion.com )

Fecha de edición: 24/11/08

Página web: www.myspace.com/labromanegra / www.labromanegra.com