DESAKATO + MALA REPUTACIÓN

15 – 12 – 12

Bilbao (Azkena)

 

Habían pasado por Bizkaia por separado, pero aún no había pasado por aquí esta unión de dos de las bandas asturianas que en mejor momento se encuentran en la actualidad. El crecimiento que ambas han tenido queda reflejado en la buena asistencia de espectadores a sus conciertos. Así ocurrió con cada una cuando pudimos verlas por separado y así ha ocurrido cuando han venido juntas. Sin estar en ese elenco de grupos clásicos en la música combativa, su poder de convocatoria no es nada desdeñable en Bizkaia. Precisamente a mi me recuerdan estas bandas a algunas de las que tuvimos por aquí en los 90. En muchos aspectos parece que Asturias coge ese relevo en el mensaje más cargado de conciencia y con ganas de luchar, puesto que muchas son las bandas que desde allí nos llegan con mucho que decir.

MALA REPUTACIÓN
MALA REPUTACIÓN

Los espectadores fueron cogiendo posiciones delanteras para ver a Mala Reputación, hoy los primeros en salir al escenario. El grupo sigue presentando “Carácter”, del cual caen temas que comienzan a ser favoritos de sus seguidores. Eso muestra la participación que logró la banda con “Polvo En El Viento”, la fiesta a la que se sumó todo el mundo en “Ceremonia”, y la implicación de “Peligro De Extinción” o “La Mala Suerte De Don Nadie”.

MALA REPUTACIÓN
MALA REPUTACIÓN

Esto en cuanto a representación de esa última obra editada hace ya algún tiempo, pero sin dejar de lado temas que completaron un repertorio con el que los seguidores de la banda gozaron. También se agradeció un cambiado “Mucho Más Fácil” tan solo con David a la guitarra y Kiko saliendo de la batería para cantarlo en un plan muy emotivo y especial. Algo distinto para toda esa gente que el grupo ve concierto tras concierto.

MALA REPUTACIÓN
MALA REPUTACIÓN

La banda se gana esa fidelidad con su actitud en escena y con una carrera que hay que considerar. Porque en sus pretéritos trabajos nos han dejado temas que no faltaron, como el inicial “Salgo A Buscar”, himnos como “Dame Más” o “Abriendo Camino”, donde aquello se incendió con la gente tan metida en la descarga como la banda.

MALA REPUTACIÓN
MALA REPUTACIÓN

Mención especial merece “Tus Palabras”, comenzado únicamente por Juan, aunque finalmente terminan el tema en una onda cañera con miembros de Desakato en el escenario compartiendo micro con sus amigos. No sería el único tema con invitados, ya que en “Jarabe De Palo” sale Pablo a ayudar en las voces.

MALA REPUTACIÓN
MALA REPUTACIÓN

En la recta final nos despidieron con temas ya clásicos para la banda. “Ansiedad”, siempre de los que mejor respuesta provocan, y “Cristal”. Si del público hubiera dependido la banda hubiera continuado en el escenario, pero el tiempo en las salas está medido y no había que quitarle nada de espacio a los que llegaban.

DESAKATO
DESAKATO

No fue menos la expectación con Desakato, aunque el cambio estilístico sea claro. Y es que estos se salen más de la línea punk rockera, aportando detalles de metal y folk, con un contraste de voces espectacular que da mucho juego. Por un lado, tenemos la agresividad de Pepo, siempre en contraste con esa voz más melódica de Pablo. La versatilidad de su música se reproduce en la parte instrumental y en la vocal.

DESAKATO
DESAKATO

Presentaban su nuevo trabajo “Inercia”, pero ocuparon un papel relevante los temas de su anterior “Miseria, Sangre y Plomo”. De hecho, comenzaron con “En El Ojo Ajeno”, entrando en el concierto con mucha fuerza con un público totalmente entregado desde el principio. Posteriormente “Iceberg” continuó esa inercia, nunca mejor dicho, para impactarnos de lleno.

DESAKATO
DESAKATO

La vitalidad que tienen sus canciones, el contraste de estilos en base a su propia personalidad, dinamizan muchísimo el concierto. La aportación de la gaita crea un efecto sonoro más que atractivo en momentos como “L´Espantayu” o “Bajo La Piel”. Especial el momento que marcó en este sentido “Los Mineros”, con toda la sala cantando junto al grupo.

DESAKATO
DESAKATO

No dejaron tampoco solo al grupo en “Otro Gramo”, auténtico himno ya para todos sus seguidores como pudimos apreciar. Posteriormente también hubo colaboración de David de Mala Reputación, cuando casi sin darnos cuenta nos íbamos acercando al final de una descarga que pasó volando. “R.I.P.” es de mis temas favoritos de este último disco, y no me defraudó en directo, donde la banda recalcó ese mensaje de nos están matando, añadiendo Pepo al final y no nos estamos enterando.

DESAKATO
DESAKATO

Fortísimo y convincente como su letra resultó “Africa”, un tema que, por desgracia, siempre está vigente lo cuenten o no los medios. Con el emotivo “Carta De Un Paria” se despidió la banda, generando una unánime petición de vuelta al escenario. No se hicieron mucho de rogar, arrancando con “El Mío Camín” y dando rápidamente paso a “Octubres Rotos”. Un pequeño respiro deja que comience la parte lenta inicial de “Cada Vez” y a Pablo no le hizo falta casi ni cantar, porque el público lo hacía de manera perfecta en un tema que hizo honor a ese puesto final en la descarga, porque bajo mi punto de vista fue de lo mejorcito de un intenso concierto. Un tema además que engloba muchos de los factores de la música de Desakato. No solamente engancha con su estribillo, sino que sacia a los seguidores por ofrecer una visión tan plena para terminar después de todo un concierto sin espacio para desconectarse.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamradanegra.es)