STRATOVARIUS

(Infinite / Intermission)

-Reedición-

 

 

El sello EarMUSIC nos hace llegar estas dos reediciones en una con los discos de Stratovarius “Infinite” e “Intermission”. Podemos considerarla la última etapa de estabilidad, la época previa a que la banda se rompiera tras los problemas de Timo Tolkki que acabaron con el guitarrista y líder durante muchos años fuera del grupo. Sin embargo, en el año 2000 “Infinite” atisbaba en el aspecto musical lo que iba a llegar con las ediciones de los “Elements” discos criticados por muchos por su excesiva ampulosidad y sus tendencias progresivas, para muchos en exceso. Lo cierto es que en “Infinite” ya tenemos temas que apuntaban a ese futuro inmediato, con las instrumentaciones de “Mother Gaia” o “Infinity”. Auténticos temazos que contrastaban con uno de los últimos hits editados por la banda, que hoy sigue siendo pieza fundamental en sus directos como “Hunting High And Low”.

Y es que Stratovarius ha sido un grupo que más allá del virtuosismo del que fuera su guitarrista destacó por el nivel de todos sus componentes. Por eso no es de extrañar que saliera esa vena en la que todos se explayan a su gusto, aportando además elementos que adornan las composiciones. Pero en otras canciones más directas que responden al estilo tradicional de la banda finesa también se veían buenos aspectos técnicos, como en el caso de “Glory Of The World”, donde Jens Johansson aporta mucho con su teclado, al igual que en “Freedom”. Y los ritmos de un pletórico Jörg Michael son imparables en temas como “Millenium” o “Phoenix”. Tenemos una pieza algo más comercial como “A Million Light Years Away” y el final de la obra es uno de los últimos recuerdos de esos Stratovarius más en forma, un “Celestial Dream” para cerrar la obra con el sabor más dulce, con arreglos orquestales, sensibilidad y musicalmente cautivador.

“Intermission” es un recopilatorio muy especial, puesto que recoge rarezas, caras b, versiones y algún tema en directo… Una curiosidad en la que no dejamos de disfrutar en cualquier caso de música de la banda con esos temas que muchas veces se pierden en ediciones especiales. A destacar las versiones de “Boodstone” de Judas Priest, “Kill The King” de Rainbow, el “I Surrender” de estos mismos en directo. Algunos temas que aparecieron como bonus, caso de “Why Are We Here?”, que también aparece como añadido en esta reedición de “Infinite”; “Hunting High And Low” en directo con acople incluido, las versiones demo de “Freedom”  y “Neon Light Child”… En fin, una serie de rarezas destinadas a coleccionistas o muy fanáticos de la banda finesa que a partir de ese 2001 vivió la experimentación plasmada en esos “Elements” en los que yo creo que había cosas positivas, especialmente en el primero de ellos.

Sin embargo luego todo se enredó de tal manera que acabó con Timo Tolkki fuera del grupo dando paso a una nueva época que continúa hasta el día de hoy sin el que fue guitarrista principal de Stratovarius y cantante en los primeros años del grupo. Por ello “Infinite” puede ser cogido como el último trabajo de la banda con la reminiscencia de los Stratovarius de siempre, pero con un paso intermedio a lo que vendría después, rompiendo definitivamente una etapa con la edición de “Intermission” para volver con una evolución que no dejó a nadie indiferente. En ese contexto salieron estas dos obras que ahora puedes conseguir conjuntamente en esta reedición. “Infinte” no deja de ser un disco maravilloso e “Intermission” una rareza con interesantes piezas en la sombra de la trayectoria de la banda.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: EarMUSIC