SUBLEVADOS

(Humilde)

7´5/10

 

Una alegría para el que guste del rock and roll callejero nacional la reaparición discográfica de Sublevados tras un lustro sin nuevos temas de los de Alcobendas. Sin ser una de las bandas que podamos considerar claves en le escena, sí que habían conseguido el carisma suficiente como para que una ausencia prolongada se echara de menos. Con ellos recuperamos una parte de la chispa que bandas batalladoras como esta ofrecen dentro de un contesto reivindicativo, siempre desde el lado “Humilde” en que se desenvuelven las historias de estas canciones, pero no por ello con menos razón en sus textos.

Encontrarnos de lleno con un himno directo de punk rock que denota influencia Ramones como es “Seguimos Siendo Igual”, rápido y conciso, es la mejor forma de recuperar viejas sensaciones que con ellos vivimos hace unos años. Descorchado el disco comenzamos a llenar las copas, ya que estamos ante algo por lo que merece la pena brindar, sin olvidar que no está demás de vez en cuando recordar, como nos cuentan en “1939”, año en el que en nuestro país terminó una guerra y comenzaba otra realidad no más agradable, como bien expresa esta sentida letra. También emana sentimiento “Un Billete Para Huir”, llegando a un tema más elaborado ahora que el disco va avanzando, esta vez en un aspecto más personal, pero compartiendo contigo las ansias por escapar de un mundo podrido, en el que puedes terminar por ser un “Náufrago”, siendo este un tema donde salen a relucir más melodías. Aunque siempre es mejor ahogarse peleando que convertirse en “Tarzan”, tema que crítica el machismo y reivindica la libertad de la mujer, con guiños curiosos en los coros con las colaboraciones de Emi y Vane, al igual que en la inclusión del trombón de varas a cargo de Marcos, que también lo usa en el antiracista “Imbécil”. Poco a poco va quedando un recado para todo el mundo, muchas veces con cierto tinte cachondo, pero que no hace menos reales situaciones como “Pastillas”, en la que nos cuestionan si es mejor seguir la receta del doctor o del camello a ritmo de vacilón rock and roll. Entre las colaboraciones destaca por su peso en la escena roquera la de Poncho K en “Ciudades Muertas”, que nos mete en la rueda que el día a día marca la rutina de las grandes urbes. Pero aún hay más, ya que tampoco se iban a quedar fuera los que mandan, tanto desde su posición en la tierra para los que va “¿Politi…qué?, como para los que tratan de utilizar la ley divina para ello, como ocurre con “Padre Lascivo”. Un tema destacado, que parece ser directo en principio, pero que luego cuenta con diferentes guiños. También tiene cierto toque de humor con la aportación de las voces infantiles de Marina y Miriam, pero se trata de una letra dura y clara. Para el final se desinhiben un poco con cortes más canallas como “Tanga Rock” y con la versión de “Wonderful World” de Louis Amstrong, con el título de “Por Hacer Rocanrol”. Si es que las influencias se dejan notar y como Macarrada también hiciera hace no mucho, otro grupo de punk rock emula a Ramones con una revisión de la misma pieza que ellos versionaron en su día.

Es cierto que a Sublevados no se le han dejado de notar las influencias del rock urbano de siempre. Se siguen vislumbrando guiños evidentes a bandas nacionales como Porretas, Reincidentes, Sinkope… Vamos que entran dentro de ese saco. Pero también es verdad que esgrimen sobrados argumentos para hacer un completo disco en este estilo, con la credibilidad de unos viejos rockeros que ante todo siguen fieles a sí mismos, a lo que han sido desde que se formaran a mediados de los 90. Con este quinto trabajo recuperan la posición que se habían ganado. A buen seguro que los que gusten del rock rebelde y contestatario darán buena cuenta de un disco que ofrece todo lo que este estilo requiere.

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: DFX

Distribuidora: Junk

Fecha de edición: 4 de Noviembre de 2008

Páginas web: www.myspace.com/dfxrecords / www.dfxrecords.net / www.myspace.com/rockandsuble