CELSIUS

(Sizygia)

8/10

 

 

Según la definición que he podido encontrar por Internet, “Sizygia” es la alineación de tres objetos celestes o más. También se entiende como tal a la situación de la tierra exactamente alineada entre la luna y el sol. Es decir, cuando tenemos luna llena o plenilunio. Lo cierto es que este título refleja a la perfección esa aura que la música posee, al igual que el universo, escapándose en muchas ocasiones a nuestra plena comprensión. Algo mágico que gira, que influye en nosotros muchas veces sin que nos demos cuenta y que es ajeno a nuestra propia existencia. Su pleno conocimiento se escapa a nosotros, pero lo cierto es que provoca unas sensaciones que influyen en nuestro interior.

Así es la música de Celsius. Una banda imposible de definir, que pasa por encima de las etiquetas, pero que en el más abierto plano musical posee una calidad que ya nos asombró con su anterior “Viento A Favor”, corroborando las expectativas creadas desde entonces en esta nueva obra que podemos admirar como una constelación. Abierta y con elementos brillantes dispersos en cada uno de los temas, pero conjuntamente dando la forma más coherente y bella.

Levántate del asiento para recibir “Es El Momento”. De no hacerlo es el propio tema el que te pondrá en pie. Un tema potente en el que ritmos, guitarra y teclados se conjugan para provocar mayor fuerza en un tema de gran estribillo y buena pegada. Puede que muchos vean en ellos una banda muy melódica, tal vez en exceso. Son un grupo de rock melódico que en ocasiones puede coquetear con el pop, pero es una ambigüedad positiva que no impide la concreción de un sonido que les identifica más con cada nuevo disco. Hay un tema en esta obra como “Despertar”, que es el que puede resultar más asequible a oídos ajenos a rock, pero la calidad es la misma que en cualquier otra composición, solamente que desde su órbita Celsius gira tocando diferentes flancos.

También saben meter marcha a temas como “Arena” o “Piel”, que dentro de esa asequibilidad tiene mucha energía. Si prefieres algo con un toque más oscuro, precioso en arreglos de teclado y con otro gran estribillo tenemos “Pleniluno”. “Otro Segundo Más” me recuerda a lo que transmitió en mi su anterior trabajo, parece tener esa conexión. Pero la banda ha evolucionado de manera natural manteniendo un estilo que ya es suyo. Cualquier comparación está de más.

Para temazo con todas las letras me quedo con el que pasaron de adelanto hace unos meses, “Promesas De Papel”. Fuera estilos concretos y simplemente disfrute para amantes de la música de verdad, con los sentidos despiertos y abiertos a sensaciones. Y especialmente redondo resulta “El Eco Del Pasado”. La colaboración de Jagoba Ormaetxea realza la elegancia de un tema para no perder hilo en todo su desarrollo. Jagoba deja su huella en la obra como productor ideal para captar todo este abanico de influencias abiertas a todo y centradas en un sonido propio de Celsius.

“Inmortal” saca el lado más heavy del grupo, que también lo tiene. Y cierran el disco con un instrumental también bastante heavy, recordando a composiciones de algunas bandas clásicas, que sin buscar el virtuosismo sabían meternos unas melodías redondas que se nos clavaban y nos hacían disfrutar del sonido de libre interpretación.

Para escuchar con tanta libertad como con la que ellos hacen su música está diseñada esta nueva obra de los vizcaínos. Música con todas las letras sin tener que cerrarse en estilos, sino abrir el espectro a las emociones, a la fragancia de unos músicos que sin demostrar alardes de técnica demuestran la verdadera calidad en base a saber colocar cada elemento en el lugar adecuado para provocar el máximo, con una personalidad no buscada, nada forzada, simplemente algo que ellos poseen como parte de lo que se esconde debajo de su propia denominación. Algo mágico, difícilmente explicable con teorías, elegante y armonioso como el universo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.celsiusrock.com