TRAIL OF MURDER

(Shades Of Art)

8´25/10

 

 

Enhorabuena si eres seguidor del heavy metal de toda la vida, porque este disco es para ti. Y no lo digo queriendo expresar que estamos ante un calco de lo de siempre, porque si bien Trail Of Murder no inventa nada nuevo, tampoco debes emparentarlo con ninguna banda en concreto. Ni siquiera un lugar. Esto nos recuerda tanto al metal británico, como al alemán o al americano. Del primero tiene ese latir clásico de auténtica cuna, del segundo el poder de un sonido aplastante y del tercero esas melodías que en ocasiones lindan con el hard rock. A ello le añadimos la elegancia de su Suecia natal y ya no nos falta nada para deleitarnos con esta escucha. Todo ello es una autentica maravilla para quien desee abrazar de un plumazo todo lo que es esa esencia. Trail Of Murder lo hacen a la perfección.

No  en vano, varios de los músicos provienen de dos bandas suecas como Morgana Lefay y Tad Morose. En Morgana Lefay militó el batería Pelle Akerlind y en Tad Morose el vocalista Urban Breed. Ambos coincidieron en Bloodbound. También de Tad Morose encontramos aquí a Daniel Olsson como guitarrista. Completan el grupo Hasse Eismar a la guitarra y Johan Bergquist al bajo.

El resultado del disco es un conjunto de doce temas a cada cual más potente y melódico, con bases aplastantes, guitarras espectaculares y unas melodías fantásticas. Solo con buenos calificativos se me ocurre hablar de la obra. Tenemos temas más cercanos al hard rock, como “Shades Of Art” o “Lady Don´t Answer”, mientras que hay auténticos zarpazos de heavy metal como “Some Stand Alone” o “Mab”.

Si buscas equilibrio entre esas dos vertientes, es ideal “I Know Shadows”, mientras que el lado más desbocado en cuanto a agresividad lo tenemos en “Carnivore”. Puedes encontrar tesituras más profundas en “Your Silence”, y algo más pesado y a la vez elaborado en el final “My Heart Stil Cries”, que no pierde fuerza en unos riffs puramente metaleros, aunque luego tengamos una tesitura vocal más grave.

Pocos o ningún reparo se le puede poner a la obra, salvo que seas de los que busca algo totalmente novedoso. No es que sea Trail Of Murder ese caso, pero que nadie diga que se repiten porque aquí hay ideas para hacer canciones nuevas para todos los metalheads de vieja escuela con tanta amplitud como pureza. Lo que necesitamos para saciar la sed dentro de este estilo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Metal Heaven (www.metalheaven.net)

Salida: 26 de octubre de 2012