DESPUÉS DE TODO + R.I.P.T.U.S

06 – 03 – 10

Barakaldo (Edaska)

DESPUES DE TODO

Aunque a priori estas pequeñas giras de salas de aforo reducido y de bandas incipientes pueden quedar un tanto infravaloradas, desde este medio le damos la vuelta a la tortilla. Me parece un auténtico lujo contar con la posibilidad de ver a bandas de distintos puntos del estado e incluso del extranjero a estos niveles. Estamos hablando de bandas que tienen tanto o más que decir que muchos consagrados, con ese extra que da el ímpetu de tener que demostrar que tu propuesta es tan válida como la de cualquiera. En ese saco metemos a Después De Todo, que con su reciente “La Voz De La Inocencia” sigue creciendo después de que todavía vibrara en nuestros oídos su anterior “Un Minuto Más”. Este trabajo les abrió las puertas a mucho público y ahora continúan asentando unas ideas musicales propias que les merecen un hueco en nuestro panorama.

RIPTUS

Les hicieron las veces de anfitriones R.I.P.T.U.S. Una nueva banda vizcaina que apuntar a la repleta lista de la que gozamos por estos lares. Para ser sincero, no voy a negar que en este caso pienso que la banda aún está en periodo de hacerse hasta que podamos dar una valoración definitiva, pero demostraron tener intención de encontrar un estilo propio en una honda de thrash metal que no asimilaría de primeras a la influencia de una época concreta.

RIPTUS

La banda no se cierra a nada, como demostraron versionando un tema tan alejado en principio de su estilo como “Message In The Bottle” de The Police. Además lo tocan guardando el lazo de unión con la original y aportando la agresividad propia de la banda. No fue la única versión, ya que “Vivir Es Un Ilusión” de Hamlet fue con la que terminaron, esta más propia de lo que podemos esperar de R.I.P.T.U.S.

RIPTUS

En lo que se refiere a su propio repertorio, en una sala con bastante color en cuanto a público, se fueron sintiendo más cómodos a medida que fue pasando la actuación. Por ello me quedo con temas de la mitad en adelante. De esta manera caldearon el ambiente y transmitieron mucha complicidad tanto con su gente como con la banda que veríamos después, ya que no adoptaron un papel nada protagonista. Les intentaremos seguir la pista para ver por dónde van definiendo su sonido.

RIPTUS

Aunque, como ocurre en estos casos, parte del público abandonó la sala después de la primera banda, el ambiente no se quedó nada frío. Después De Todo van cosechando fieles seguidores, de esos que ya no les abandonarán nunca, ni se perderán un concierto siempre que puedan. Solo hubo que ver el número de personas que cantó todas las canciones, viviendo este concierto de modesto precio (6 euros) con más intensidad que muchos de los que esperan horas por una entrada para ver a su banda a distancia en un gran pabellón. Por eso insisto en que si te gusta la música no te puedes perder lo que se está cociendo en el día a día, porque esto es auténtica realidad del metal en este país.

DESPUES DE TODO

Estos maños están ahora mismo en disposición de dar un concierto con las máximas garantías, con una potencia abrumadora, sonando compactos como cualquier banda que se pueda permitir el lujo de vivir de ello. Así nos los demostraron desde el inicial “La Voz De la Inocencia”, aunque con algún problema de acoples que se solventó para “Vuelve A Mi”. Una toma de contacto consistente, que nos preparaba para un concierto que iba a ir subiendo a medida que avanzaba el repertorio.

DESPUES DE TODO

La banda se iba sintiendo más cómoda mientras que iban cayendo auténticas bofetadas como “En Llamas”. Por cierto, que en lo que se refiere a ese sentimiento especial que distingue al grupo y que tan bien se plasma en sus discos, hay que decir que el directo demuestra que no hay ni trampa ni cartón. La banda es tan natural como la percibimos en vivo, con mención aparte para la personalidad de la voz de Pedro. No es que sea un vocalista excesivamente exagerado en sus gestos, pero pone el corazón en todo lo que canta, para lo cual posee una privilegiada voz que se hace personal tanto en la melodía como en esos tonos agresivos donde cada vez es más difícil diferenciarse. Es un exponente del grupo tanto en estudio como en directo, pero también hay que mencionar la escolta de sus compañeros, con un destacado Ruben a la batería que, además de demostrar cualidades, disfruta como un enano. Todo eso se transmite a una concurrencia que se iba entregando a los brazos del grupo. Lo sentimos por el que decidió marcharse una vez pagada su entrada.

DESPUES DE TODO

“Diferente” diría que fue el corte que marcó un antes y un después en la descarga, ya que de aquí en adelante todo me pareció destacado. Precisamente para no pasar desapercibidos la banda cuenta con temazos como “Hijos De Un Dios Menor” y “Dame Una Razón”, con las que se lanzan a tumba abierta a tocar la fibra sensible de quien sepa apreciar una música de sentimiento desgarrador con una ejecución de lo más contundente.

DESPUES DE TODO

Lograron una comunión con sus seguidores que no siempre se da de una manera tan cálida cuando no estamos hablando de masas, sino de un público al que verdaderamente temas como “16 Años”, “Reflejo De Locura” o “Religión” les ponen la piel de gallina. Un público que aún mantiene fresco en la memoria “Un Minuto Más”, tema que sirvió para que en muchos quedara grabado el nombre y el estilo de Después De Todo y que parecía suponer el fin de la noche después de haber simulado ya anteriormente su marcha del escenario. El problema es que la sala Edaska no permite a los músicos esconderse tras bambalinas ni irse demasiado lejos.

DESPUES DE TODO

Con los gritos de beste bat arreciando el grupo, agradecido, encantado, emocionado… volvió a salir a escena con una sonrisa de oreja a oreja. La respuesta del público fue sensacional, con unos incondicionales en las primeras filas que se dejaron la piel junto a ellos. Tan solo esa entrega y ese calor es lo que necesita una banda que siente lo que hace para devolver con creces lo que el público les pueda dar, porque no solo se desquitaron del mal sonido inicial reinterpretando “La Voz De la Inocencia” esta vez con mejor sonido y los músicos más sueltos, también nos brindaron de nuevo “Hijos De Un Dios Menor”, con tantas ganas o más que la vez anterior.

DESPUES DE TODO

Es indudable que Después De Todo está entrando muy dentro de la gente que les sigue, de todo aquel que le ha dedicado un minuto a escuchar esta voz que nos abre su corazón en cada una se sus canciones. De la misma manera, la propia banda demostró esta noche saber recompensar con creces todo ese calor. Así se gana una banda la fidelidad de la gente.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)