PHORCEPS

(Niebla)

 

 

Pese a que la calidad de sonido aún no sea la mejor, pese a lo típico que encontramos en la banda, a esa utilización del castellano que a veces parece no cuadrar del todo con el estilo, pese a que la voz puede resultar en muchos momentos un tanto chillona… pese a todo eso, esta primera demo que presentan los madrileños Phorceps me gusta. Tiene al menos esa chispa que te atrae hacia lo que todos hemos mamado desde los comienzos en estos sonidos. Y es que, como le ocurría a buena parte de las bandas estatales de los 80, no estaremos ante el tipo más ortodoxo de canciones, pero tienen algo especial; comenzando porque se percibe el cariño puesto en lo que hacen. Pero es que además los chicos no lo hacen nada mal. El riff de “Juicio Final” martillea la cabeza de cualquier metalhead, provocando un headbanging cual acto reflejo una vez este sonido riega todas nuestras neuronas.

Estos 5 temas, además muestran una banda de lo más variada. El tema homónimo es mucho más oscuro, más de escuela Sabbath. Por otro lado, “Sin Dormir” se hace más hard rockero, al igual que “Barrio”. Sin embargo, este último se hace afilado como una cuchilla. Considero que es el tema donde el registro vocal mejor tono coge, resultando ser un agudo cortante que se une a esas guitarras de vieja escuela que Phorceps mantienen en el punto exacto que gustará a esa vieja guardia. Termina la obra con un tema en inglés llamado “H.A.L.O.”, que comienza con el rugido de las guitarras al más puro estilo Judas Priest.

Mientras que para otras bandas puede ser una desconsideración el compararlos con otros, estoy seguro que para estos es todo un halago haber nombrado a los maestros británicos. Son otros muchos nombres clásicos que se te vienen a la mente a los que adoran Phorceps. Y lo hacen de la mejor manera posible, manteniendo vivo ese espíritu con canciones propias que parten de allí, sin tapujos y con mucha pasión metalera. Esa que corre por nuestras venas desde que escuchamos nuestros primeros discos de los grandes del heavy metal. Si compartes el mismo ADN te los recomiendo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)