JORGE SALAN

(Subsuelo)

9´5/10

Teniendo como referencia su anterior “Chronicles Of An Evolution” se me antojaba complicado igualar una obra que a día de hoy sigo degustando como el primer día. Sin embargo, Jorge Salán parece tener ideas para prometer una carrera prolífica, larga y fructífera como pocos músicos pueden alcanzar en este país que cierra la puertas al talento para dejar paso al ridículo políticamente correcto transformado en producto de consumo sin contenido alguno. Si no quieres que te den gato por liebre acércate.

Como nos acostumbra el guitarrista madrileño nos brinda un comienzo espectacular. “Mystic Highway” cuenta con un arranque de los que marcan y alegran la cara cada vez que afrontas la escucha de “Subsuelo”. Tiene unos efectos de sonido en lucha con la guitarra que son la firma de uno de los temas que se reconocen rápido. Se trata de un trabajo que tiene la capacidad de hacer de cada tema algo especial, con los rasgos suficientemente marcados para que sepamos ante quién estamos. Además Jorge ha mejorado como cantante, dejando un trabajo limpio y elegante en este aspecto. Se ha ayudado de alguna colaboración como la de Danny Vaughn en un tema con ciertos elementos de fusión como “Trouble Walking” o en el emotivo y doblemente especial corte que da título al disco con la voz de Miguel Ríos, conectando dos generaciones tan alejadas en el tiempo. Precisamente, una de las facultades de Jorge es el no olvidarse de que la música se hace para llegar al punto sensible del oyente. Escucho un tema como “No Going Back” y se me pone la piel de gallina. Un tema relajado, susurrante, con un dulce solo que contrasta con lo expuesto en otros temas pero que llega muy adentro. Otro tema que aparentemente iba a llevar esta onda relajada es “Losing My Mind”, pero se alegra en el estribillo con la aportación de violines que le dan un agradable toque folk. Tampoco podemos dejar de destacar “Radio Rock”, con letra de El Pirata, para alegrarte el rato con la esencia y el espíritu de los más de 30 años de locutor de Juan Pablo Orduñez y su Emisión Pirata. Entre los que no he mencionado tampoco hay desperdicio, desde temas algo más oscuros y heavies como “The Dragon”, a hard rockeros como “Behind The Light” o alguno con un toquecito funky, caso de “You Will Stay Alive”. Aunque lo que prevalece por encima de la diversidad es ese manto de calidad inigualable con el que Jorge Salán cubre todos sus trabajos.

Hay que agradecer al guitarrista el favor que ha hecho al mundo de la música dando prioridad total a su carrera en solitario dejándonos ya cuatro discos de una calidad digna de los grandes a nivel internacional, a pesar de que su posición podría ser cómoda en una banda de tanto éxito como Mägo de Öz. Puede que eso posibilite que su carrera coja más continuidad, aunque dada su juventud no esta mal la cifra de trabajos que este maestro de las seis cuerdas lleva a sus espaldas. No se trata de discos dirigidos a masas, pero no es Jorge Salán el típico guitar hero; y para demostrárnoslo aquí nos deja el primer disco con todos los temas cantados. Prima la composición y la exquisitez; el lucimiento de Jorge viene por sí solo, no como virtuoso, sino como músico y creador de piezas que nos hacen llegar al deleite total.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Pagana Records

Página web: www.jorgesalan.com  / www.myspace.com/jorgesalan