LILITH

(Sal Si Puedes)

7/10

Uno de los grupos que mejor puede representar que el rock es actitud es Lilith. Que el gruñido más desgarrado de una pantera llamada Agnes te salte a la yugular cuando apenas estás preparado es síntoma del carácter depredador de este grupo. Una banda que no se anda con rodeos a la hora de facturar temas de enérgico rock con la inmediatez del punk. Con estas premisas se han presentado como teloneros de AC/DC en la última gira española de los australianos, estando en boca de todos y presentando este segundo trabajo “Sal Si Puedes”.

Un disco basado en la contundencia del sentimiento más puro. No se esconden estos chicos a la hora de echar en cara verdades que pueden doler en los aludidos que se nieguen a reconocerlas, como en el caso de “Guau!”, criticando la vida tan guapa y tan vacía a la vez que lleva un alto porcentaje de la población. Contando con multitud de colaboraciones, cada tema puede tirar más hacia uno u otro palo del rock de la calle. Así, Boni de Barricada le da el toque urbano a “Dios”, mientras que un tema como “Pelis Porno”, con Roberto de El Último Ke Zierre resulta mucho más punkarra. A medio camino entre ambos puntos nos topamos con “Hijas De Lilith” con la apropiada colaboración de Fernando Madina de Reincidentes reivindicando la igualdad de géneros. “Todo Es Nada”, cuenta con la dulzura de Aurora Beltrán y también con el guiño de Iker Piedrafita de Dikers. Y es que no todo es caña a lo largo del disco, porque nos encontramos con un tema más melódico en “Olvido”, con la colaboración de Alfredo de Barricada, y más relajado aún “Nana”, haciendo honor a su título. La colaboración de Carlos Pina en “Adiós” pone el cierre al trabajo dejando una nueva muestra de la variedad que hay entre los temas. Que no se me escape mencionar la aparición también de El Drogas de los Barri y la de Oskar de EUKZ, que completan el plantel de músicos participantes en este trabajo.

No por tanta colaboración deja de ser un trabajo muy propio de Lilith, que cuenta con la garra y la personalidad de su vocalista como principal exponente de su directo sentir musical. Un ágil ejercicio de batallador rock que nos muestra un grupo convencido y convincente.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Banda: lilithrockmusica@gmail.com