CRYSTAL EYES

(Chained)

6/10

 

Se han ganado Crystal Eyes el estigma de banda luchadora. Formados en 1992, con el heavy metal de capa caída, el resurgir de finales de década les sirvió para debutar discográficamente, pero no para llagar más allá de un segundo plano en la escena europea. A partir de ahí, discos que han ido cayendo entre cambios de formación, especialmente notorias en las labores vocales. Contaron recientemente con la destacada colaboración de Daniel Heiman (Lost Horizon), que se lo pone complicado a cualquier sucesor, y ahora es el danés Nico Adamsen quien ocupa ese relevante puesto en una banda que sigue manteniendo vivo el espíritu del heavy metal de los 80. Después de su andadura, estamos ante una de las bandas que con mayor o menor fortuna da la sensación de resistirse a cualquier tormenta que intente derribarla.

Ya estamos ante su quinto disco. “Chained” no ofrece nada de ellos que no pudiéramos esperar. Lo que sí hay que resaltar es que el nuevo vocalista vuelve a ser un hombre de cualidades sobradas. También creo que se resalta demasiado la voz en estas composiciones, quedando la instrumentación prácticamente como soporte en la que, salvo los solos de guitarra, poco más puedes apreciar. Sí que “Shadow Rider” cuenta con unas melodías maidenianas que llaman la atención, pero de forma general todo resulta demasiado superfluo al lado de la portentosa voz de Nico.

Encontramos temas de puro heavy metal, con ritmos standard y guitarras que pisan fuerte. Así se inicia el trabajo con “Ride The Rainbow” y “The Fire Hades”. “The Devil Inside” es un tema con la misma potencia, pero más fiestero con un sonido más hard rocquero. El grupo adquiere tintes épicos en un himno guerrero como “Waves Of War”, o en el final “Guardian” con acústicas que crean un aire medieval. Un tema que puede identificar muy bien la propuesta del grupo es “Fightning”. Una idiosincrasia de “lucha” que se pueden aplicar hoy a la mayoría de grupos que intentan sobresalir en el mundo del rock.

Nadie le podrá negar a Crystal Eyes la constancia para continuar en la batalla, aprovechando el viento a favor y aguantando cuando este se vuelve en contra. No vas a encontrar nada que les haga especialmente particulares, pero si sigues aferrado al heavy metal tradicional, aquí tienes uno de los exponentes que están manteniendo viva la llama. Recomendable sobre todo si disfrutas de una voz limpia, con potencia y profundidad y una base musical a medio camino entres Judas Priest e Iron Maiden. Bastante trillado a estas alturas, pero no seré yo quien no se lo recomiende al que le guste este palo.

ANTONIO REFOYO

 antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Metal Heaven

Fecha de edición: 21.11.2008

Track list: 1. RIDE THE RAINBOW, 2. THE FIRE OF HADES, 3. THE DEVIL INSIDE, 4. WAVES OF WAR, 5. DYING IN THE RAIN, 6. FIGHTING, 7. SHADOW RIDER, 8. LONELY BALL OF FATE, 9. GUARDIAN

Formación:

NICO ADAMSEN – Vocals

MIKAEL DAHL – Guitars

PAUL PETTERSSON – Guitars

CLAES WIKANDER – Bass

STEFAN SVANTESSON – Drums

Homepage: https://www.crystaleyes.net

MySpace: https://www.myspace.com/crystaleyesfromsweden