HIVERLAND

(Need For Survive)

7/10

Bastante más favorable era el contexto al comienzo de la década para grupos como Hiverland, cuando en 2002 editaban una demo de título “Wings In Flames” y posteriormente llegaban a tocar con grupos como Tierra Santa, Avalanch o Dark Moor. Estas bandas ocuparon su lugar relevante en la escena del momento, pero a nuestros protagonistas, al igual que a sus paisanos Azken Garrasia, les tocó ocupar el lugar de promesa que nunca llegó a realidad de la nueva oleada de bandas de heavy metal clásico. Tal vez no supieron jugar sus cartas, o puede que el mercado ya se hubiera nutrido de lo que necesitaba cerrando puertas a más grupos que también tenían cosas que decir.

Llegando el final de la década “Need For Survive” supone un nuevo toque de atención de la banda. No han pasado demasiados años, pero lo peor para este estilo parece haber quedado atrás y en la actualidad aparecen muchas bandas abriéndose paso en esta onda sin unas miras tan altas como antaño. Al menos existe seguridad de que esta música puede subsistir con dignidad entre un núcleo de gente que aún la añora. Hiverland factura un power metal muy a la alemana que nos recuerda a los primeros Helloween, contundente a la vez que melódico y elaborado a la vez que fresco.

En este EP tenemos tres temas que nos muestran las armas del grupo, con la melodía por bandera, pero también con unas guitarras suficientemente presentes. Es tónica común en los tres cortes dejar un espacio a la instrumentación bastante amplio para abrir paso a la melódica y aguda voz fiel a los cánones. El corte más melódico es “Sinners Of Hell”, mientras que “Need For Survive” ya nos muestra unas guitarras más enrabietadas, con una voz que se arranca en tonos bajos, recordando al propio Michael Kiske en el clásico “I Want Out”. “Tears On My Grave” continua el incremento de agresividad que llevaban los anteriores temas, con un punteo marca propia de este estilo y con unos coros muy directos.

Si aún es posible destacar, Hiverland tienen las armas para hacerlo con fidelidad al puro power melódico de corte europeo. Además, siempre habrá un rincón reservado para él en el corazón de algún viejo rockero y quien sabe si un nuevo resurgir del estilo no podría pillarles por el medio. Eso sí, esto se trata de un EP de tres temas y lo suyo sería que ya apostaran de lleno con ese próximo trabajo de título “The Return…” al que precede “Need For Survive” para abrir una segunda etapa en la historia del grupo que sea la de su verdadero alzamiento.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Azrael Records