#PINAPROMO 2012

(El Recopilatorio)

8/10

 

 

Más que dar una opinión, simplemente quiero hacerme eco de este recopilatorio que engloba a 15 bandas independientes de la actualidad bajo la denominación de Pinapromo. Evidentemente, todo lo que sea difusión es positivo para la cultura y esta es una historia que viene a promover esa difusión y el conocimiento de bandas que tal vez de esta manera sea más fácil hacer llegar a los oídos de la gente. Además, aplaudimos la valentía y el sentido común de tratar el arte como algo libre. Pinapromo propone un modelo basado en licencias CreativeCommons para aprovechar Internet y las nuevas tecnologías, con el fin que debería perseguir cualquier artista, es decir, divulgar sus creaciones lo máximo posible para que estas puedan cumplir el fin con el que son creadas, que no es otro que poder ser admiradas y disfrutadas por los destinatarios, que somos todos nosotros sin excepción. Luego cada uno podrá elegir. Claro está que esto no significa que quien valore esto no pueda aportar de mil maneras a la causa, pero la primera manera de hacerlo es prestándole atención.

Y merece muchísimo la pena echarle una escucha al redondo. Es un disco con muy variadas bandas independientes, no solo por no ligarse a restricciones discográficas, también es una seña de identidad de sus sonidos, normalmente no ligados a estilos encorsetados.

Desde la melodías con toques electrónicos de Loon Attic en “Otra Vez”, pasando por los optimistas La La Love You y su tema “Super”, para luego centrarnos en el rock alternativo de bandas como Automatic con “El Principe Del Final”, Inocua con “Volar” o Donovann con “Claudia”. Por cierto, qué calidad me parece que posee esta banda. Con esa esencia personal desde los primeros acordes de “La Última Cena” aparecen Fugitivos Del Swing, presentando una pieza en la que da igual la etiqueta, puede ser rock ablandado con un toque de pop, pero no me digas que esas guitarras no son un gustazo. Como digo hay variedad, y poco a poco el disco va ofreciendo distinciones, como el toque latino de Doble Sentido en “Caramelo”, o el funk vacilón de Freak Pannik en su tema “El Mejor Deporte De La Historia”.

Las guitarras se endurecen para dar la bienvenida a “Beautiful Desease” de Sons Of Meteora, aunque luego encontramos un toque más comercial, pero siempre lleno de energía. Más energía ofrece “Moresi”, dentro de una tesitura asequible igualmente. Si andas con las pilas un poco bajas, esto te las recarga. Sin que nos lo esperáramos, aparece un poco de rock urbano en boca de The Zepo, que aporta el tema “Yo Sigo”, lleno de actitud. The Phantoms se muestran piscodélicos en el hipnótico sonido de “Benidorm Nights”. El trabajo vocal recuerda a The Beatles.

Cuando ya pensábamos que nada más nos podía sorprender aparecen Med Ziani y fusionan rap con una preciosa melodía de violín, dejando un tema precioso a medias entre el folk, el pop y el rap. Más rap, nos ofrece “El Blüe” en “B.L.Ü.E.”, en este caso más puro, pero también suavizado. Y para el final se reservan el tema más especial en cuanto a sonido. Se trata de Sense Sal y su tema “Ara”. Que responde a las características de una canción popular, pero curiosamente sonando ajena a épocas o a modas.

Aplaudimos siempre las propuestas que sirvan para apoyar causas como en este caso es la cultura y, en concreto la música. Aquí tienes una colección de temas de bandas emergentes a las que no vas a llegar fácilmente desde los medios convencionales. Más bien es prácticamente imposible que por esa vía lo hagas. Aquí tienes una muestra de bandas que, en muchos casos dada su tesitura, perfectamente podrían ser radiadas hasta la saciedad en medios comerciales y suponer un éxito. Como probablemente no tengan esa posibilidad un disco como este te los recoge todos y te aseguro que con una mente abierta se puede disfrutar de todas estas propuestas, porque en todos los casos tienen algo personal que decirnos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

https://www.pinapromo.com