ELDORADO

(Paranormal Radio)

8´5/10

 

 

Cuando nos referimos a rock setentero hay que matizar muchas cosas. Porque es cierto que en el caso de Eldorado es habitual relacionarlos con esas influencias, pero si hay un grupo que mamando de ahí ha sabido construir su propio sonido han sido ellos. Por ello en su caso ya hablamos de algo totalmente atemporal, imposible de localizar en una visión del tiempo lineal. Igualmente, su procedencia española es tan solo una ubicación física que no corresponde con lo que refleja su música. Lo de internacional se queda tan corto para ellos que aún hay que abrir más el universo. Por ello me parece un interesante guiño lo que en la portada apuntan junto al título de “Paranormal Radio”: en el aire desde Saturno.

He de reconocer que con todo lo que me han gustado sus dos primeros discos, en el aspecto musical este me ha parecido el más completo. No es una frase hecha, creo que estos 12 temas llenan todas las exigencias no ya de sus propios seguidores, sino de los buenos aficionados al hard rock que no se conforman con clones de nadie. Demuestran en los primeros temas “El Mundo Dentro” y “Hey Saturno” tener ese espíritu macarra del rock, pero no pueden evitar llevar implícita esa elegancia que les identifica y que comenzamos a ver más claramente en el reposo de temas como “Nuestra Sombra” y “Domingo Extraño”.

Hay temas que tienen un brillo especial que los convertirían en un gancho perfecto, como ya lo fue “Las Casas De Las Siete Chimeneas”. Desconozco los planes que tienen para ello con este disco, pero a mí hay dos temas que me ponen las pilas de una manera especial. Esos son “El Último Tren” y “Reactor”. Ambos juegan con ritmos atípicos y resultan especialmente originales. Si bien la originalidad es algo que a Eldorado parece brotarle de la manera más espontánea. Esos sí, siempre han sido una banda que cuida los detalles, y para que nada se escape han vuelto a contar con la producción y masterización de Richard Chicky, con el que tienen la medida tomada hasta alcanzar la mayor perfección.

Así nos encontramos con un tema lento como es “Un Adios A Noviembre”, donde encontramos un  brillo en esos toques de teclado verdaderamente alucinantes. Pero es que hablamos de un trabajo redondo y hecho a medida en todos los aspectos. Si escuchamos el tratamiento de guitarras de “Space Mambo” vemos que poco jugo más se le puede sacar a las posibilidades de una banda. Pero no solo eso, los ritmos aprietan de verdad para dar esa dureza necesaria de una banda de rock; y la voz, seña identificativa de cualquier banda, es de fábula. Personal y con recursos, acorde con el conjunto del grupo.

“Juegos De Medianoche” parece reflejar la fe de la banda en sus posibilidades, que debería de ser mucho más reconocida en su país, aunque fuera de España sigue siendo un grupo puesto a la altura de grandes bandas internacionales en muchas publicaciones que ya se hicieron eco de sus anteriores trabajos.

Rebosante de elegancia y sentimiento se presenta “Kassandra”, enorme resulta “Paranormal Circus”, con muchos detalles, y “Mujer De Otoño” es una delicada guinda con todo el gusto que puede transmitir esta banda y que aún te quedas saboreando al final de la obra. Si quieres entender más el disco, hay en el libreto una pequeña historia que te puede ayudar, aunque al igual que su música abre puertas a muchas interpretaciones, todo depende de cómo interiorices las emociones.

Son tres discos en continuo crecimiento, partiendo de una sólida base que supone el hecho de haber ofrecido un sonido propio desde la primera obra.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Dejame Decirte

www.eldoradorockband.es / www.facebook.com/eldoradorock / www.myspace.com/eldoradorockband