SHINOVA

(Latidos)

8/10

No se han inventado aún una etiqueta para el estilo que Söber introdujo en España hace años; pero, de existir, sería la que emplearíamos para catalogar el trabajo que nos ofrece Shinova. Hay un grifo abierto de bandas de este tipo que dista mucho de cerrarse. Cada vez son más los que pueblan territorio nacional con este tratamiento melódico de una voz en primer plano, incluyendo algunos matices pop, y una base de guitarras oscura y contundente. Pero habrá que hacer justicia con ellos. Los hay que apenas si aportan nada nuevo a lo que los hermanos Escobedo hayan ofrecido y los hay que son capaces de hacer un trabajo propio de desbordante calidad.

Entre estos últimos metemos a estos vizcainos que debutan de esta notoria manera con un disco que nos muestra a una banda de ideas claras. Han logrado plasmar en “Latidos” todo lo que se les puede pedir. El estilo está del todo fraguado, la banda se muestra madura, los temas están trabajados, el sonido sacado de los estudios Cube de Alberto Seara y producido por Carlos Escobedo es impecable y le va al grupo como anillo al dedo, se desprende ambición y el disco emana mucho sentimiento. De ahí que “Latidos” sea un idóneo título. Es un disco cálido con el que envolverte en estas noches frías que se avecinan.

Las melodías imprescindibles del grupo no convierten al disco en ñoño, si es que tienes algún prejuicio al respecto. Es más, el disco rebosa metal. Y para que no queden dudas el tema de apertura es “La Sombra”, el más cañero. Las bases son muy potentes y dejan espacio para un solo de guitarra formidable, lo cual lo hace muy metalero. Pero el grupo nunca pierde la profundidad, para lo cual es magistral la voz de Gabriel, que en este tema se adorna con unas segundas voces que le engalanan el camino. Todo este recorrido esta hecho en base a ese elemento vocal, pero si escuchas con detenimiento puedes ver que la pasta de la que se rodea esta bien tejida. No solo porque los cimientos rítmicos son robustos, sino porque entre medias hay adornos que parecen pasar desapercibidos a la primera, pero que son auténticos destellos del brillo que posee este trabajo. Ello les ha llevado a la inclusión de algunas orquestaciones en temas como “Necio” o la inclusión del violín (colaboración de Edurne Fernandez) para redondear “En El Laberinto” y para terminar el trabajo con “Por Si El Viento Cambia”, que supone ese tacto que permanece vivo en nosotros después de que alguien al que deseamos volver a ver nos dice hasta la próxima. Hay más colaboraciones como la del propio Carlos Escobedo en “Silencio (10.000 Versos)”, que podría pasar desapercibida al lado de la de Kantz (Tenpel) en “Cicatrices”. Sea por ello o no, es de lo mejor de todo el trabajo, denso, potente, sentido… También me quedo con “Sin Ti” como una de las expresiones más plenas de lo que son Shinova.

En cualquier caso, el trabajo al completo resulta bastante redondo. Su calado en la escena actual tiene que ser bastante fuerte, porque tenemos ante nosotros una banda asentada en un estilo que aún sigue floreciendo. Nada te indicará que esto es un primer disco. Y es que los músicos de Shinova llegan hasta aquí con experiencia en otros grupos. Todo el potencial lo exponen en este primer paso que más que una presentación supone una consolidación como banda a seguir de ahora en adelante. A la vez que se muestran como una banda de brutal proyección se convierten en realidad de nuestra escena desde el mismo momento en que “Latidos” ve la luz.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: DFX

Formación:

Ander: bajo

Gabriel: voz

Eneko: batería

Ákaro: guitarras

Javi: guitarras

Myspace: www.myspace.com/shinovagrupo