GALADRIEL – CALIBRATED COLLISION COURSE

GALADRIEL

(Calibrated Collision Course)

8/10

Demasiado para un país como España contar con un grupo como Galadriel, surgido a mediados de los 80, cuando teníamos bastante si el heavy metal había llegado hasta aquí. En ese ambiente se creó una banda ajena al tiempo y al lugar, puesto que sus influencias vienen del rock sinfónico de los 70; con ellas intactas y florecidas han llegado a la actualidad.

Tras tres discos editados a lo largo de una intermitente carrera, para este cuarto han necesitado más de 10 años de espera. Precisamente si algo desprende este trabajo es calma y mimo, porque los temas están cuidados al detalle. En ellos puedes encontrar absolutamente de todo, más que simple música. Los efectos de sonido y la inclusión de algunos samplers te introducen de lleno de forma más real en esta realidad paralela que crean José Bautista y Jesís Filardi, dos músicos que hablan el mismo lenguaje musical. Ambos se acoplan mutuamente a estas complejidades de un terreno que ellos mismos moldean evitando perfectas circunferencias apoyados en un buen número de colaboraciones de más calidad que nombre.

El progresivo es un estilo complejo como todos sabemos, pero en el caso de “Calibrated Collison Course” no hablamos de una complejidad meramente instrumental, sino de una confluencia de sensaciones enormemente grande. En pocos segundos de música puedes haber pasado por infinitos estados. Aunque el disco conste de solo siete temas y prácticamente una hora de duración no nos encontramos necesariamente ante temas largos. Es “As Big As Bang” el que alarga el disco con sus 20 minutos, siendo muy cambiante pero de transcurrir algo más lento. Porque si tomamos otros ejemplos como “Blind Hostale” o “Leap Of Faith”, podemos apreciar la velocidad de vértigo con la que corre el tiempo en este universo particular de Galadriel.

Los elementos sinfónicos omnipresentes le dan al disco ese carácter reposado que busca una escucha relajada, pero a la vez es un alocado trabajo en el que los temas parecen entrar en conflicto consigo mismos. La voz de Filardi a veces se triplica entrando en diálogos a tres bandas con el brillo de una producción ideal para este tipo de trabajo, ya que aquí reluce todo. Pero es imposible captar todo a una escucha, como imposible de describir en pocas líneas. A ello contribuye que la voz se torne en un instrumento más, no solo dedicándose a entonar unos textos, sino interactuando de lleno en este paraíso musical. Hay doblajes, apariciones repentinas, y algunos formidables dejes que dotan a este apartado de una sonoridad acorde a la rica instrumentación de este frondoso trabajo atrayente para los oídos menos acomodados. “Calibrated Collision Course” es un disco que no te cansarás de escuchar porque nunca puedes saber lo que espera en el siguiente compás y porque lo vuelves a descubrir con cada nueva escucha.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Disco autoeditado

Fecha de salida: 01/062009