TXAPELPUNK

“¡Vaya Full!”

7/10

Está siendo una época prolífica para Iñigo Arrasate, ya que con Etsaiak editó recientemente “Apurtu Arte”, un trabajo en la más adecuada senda del punk rock clásico del que siempre se ha facturado por estos lares, y ahora retoma su proyecto más personal y vuelve a acertar con los 14 temas que integran este “¡Vaya Full!”. Cuando tienes ante ti a uno de los músicos que han mamado esta cultura desde muy joven se gana una convicción que es difícil de conseguir para nuevas generaciones, que sin respirar calle como es debido se disponen a aproximarse a sus ídolos. Hay algunas excepciones, pero muchos de los grupos punkarras surgidos en los últimos años distan mucho de tener esta esencia. Aquí tenemos a un clásico de nuestra escena. Aunque con Txapelpunk solo estemos hablando de un cuarto trabajo, recordemos que Iñigo sobrepasa 20 años de estancia en Etsaiak y ni el número ni el nombre del grupo son como para tomar a la ligera. Txapelpunk siempre será para la mayoría ese otro proyecto, pero lo cierto, es que tiene su encanto en el aspecto más personal que adquiere sin dejar de ser el punk al que nos tiene acostumbrados.

En “¡Vaya Full!” podemos hablar de punk al cuadrado o al cubo. Rebosa esencia del más genuino punk por los cuatro costados. Pero no podría ser interesante si se convirtiera en lineal o aburrido. Y son ya años de experiencia como para caer en eso, por lo que las notas de color de este disco son muchas. Hay muchas colaboraciones y de lo más variopintas como las de los jugadores del Athletic en el medio ska, medio reggae “E.H”. Vale, ya se que había dicho que este disco era muy punk, pero este es un tema un tanto distinto que no pierde el mismo fondo del resto de temas. No en vano, es un tema que reivindica la oficialidad de la selección vasca; y reivindicar es algo que se le presupone a este estilo. Otro punto lo pone la entrada de ranchera con inclusión de trompeta de “Juantxo Billa”, que luego se vuelve potente y rockero de verdad.

Pero más allá de todo esto el disco se hace ameno por los propios temas. Porque es un trabajo que te lleva a diferentes ambientes, todos ellos enlazados a un alma de auténtico punk. Es un disco que te invita a salir a la calle en “Lekitxo Bizirik”, que te propone todo esto como filosofía de vida en “Es El Punk”, que clama justicia en “Palestina”, que deja en evidencia a los que van de buena gente metidos en su interesado papel político en “Condeno La Violencia”, que plasma realidades como la de “Hipotekado”, que puede resultar hasta dulce al lado de bofetadas como la de “Fatxa”, escupiéndolo con toda la mala ostia a la cara; pero que también deja un espacio para un amor de corazón punk como en “Besos De Kubata”, rompiendo algún tópico sin dejar de ser fiel a la idiosincrasia de un disco al que se le puede ver la cresta.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Baga-Biga