CHICKENFOOT – CHICKENFOOT

CHICKENFOOT

(Chickenfoot)

6/10

Sin tacharlo de decepción, dista mucho de mis expectativas lo que me encuentro en este primer disco de la superbanda formada por Sammy Hagar (Van Halen, Montrose), Michael Anthony (Van Halen), Chad Smith (Red Hot Chilli Peppers) y Joe Satriani. Unos nombres que brillan más por si solos que este conjunto de canciones que me acabo de llevar a los oídos. En su defensa hay que decir que son músicos con el listón muy alto, por lo que no nos íbamos a conformar con poco. En cualquier caso, “Chickenfoot” está lejos de encontrarse entre los mejores trabajos que se están editando en estos tiempos. Y eso que la propuesta lleva una correcta dirección, ya que estos cuatro músicos consiguen encauzar el proyecto con propiedad, sin llevarnos específicamente a ninguna de las bandas madres de sus componentes. Pero luego esto se me queda a medio camino, a veces como si tras una arrancada se acabaran rápidamente las pilas sin llegar a ver la meta.

Se me hacen largos los temas, bastante esquemáticos, puede que buscando poner algo de modernidad entre el hard rock con un toque funky que nos ofrecen. Me quedo con retazos de muchos de los temas, pero termino martilleado por cortes como “Get It Up” o “Running Out”, en los que aprecio bastante autolimitación en los músicos. Tal vez no se expanden lo que debieran en este cóctel que debiera estallar en nuestra cara. Así lo apunta el inicial “Avenida Revolution”, potente en la base rítmica, con un Sammy Hagar pletórico de voz como en los tiempos en los que le conocimos en Van Halen. Los buenos músicos los siguen siendo cuando las cosas no salen tan bien y eso queda demostrado en ramalazos de una calidad imposible de ocultar. “Soap On A Rope” es el que más me gusta de esta primera tanda de temas, constituyendo una especie de blues modernizado, con dos apartados para los solos de Satriani que le dotan de una libertad que luego echo de menos en temas como “Down The Drain”. Aunque haya algún resquicio progresivo, parece habérsele puesto un freno que corta la naturalidad con la que la química de las canciones llegara a flotar en el ambiente. Llega un momento en el que doy por perdido el trabajo y me encuentro con un hard rock más clásico como “My Kinda Girl” que suena bien, pero que constituiría un pobre fruto a esta conjunción de talentos. Sin embargo, “Learning To Fall” o “Turning Left”, bastante más fluidos, impresionan más y pudieran ser el reflejo de lo que Chickenfoot pudiera ser llegando a un resultado más pleno. Lo que no se entiende es que siendo de los más destacados se encuentren en el final del disco, cuando la atención puede haber decaído en muchos casos.

Veremos si tiene continuidad el proyecto, porque la impresión causada por la formación de la banda puede decaer a velocidad de vértigo según se vaya empapando la gente este disco. Nadie le va a quitar la calidad a los músicos, pero con unos temas que no resultan del todo moldeados y una línea musical aún difusa, va a ser complicado que el calado de un disco así dure demasiado. Faltan algunas conexiones para que esto llegue a lucir con fuerza. Cumplen con un mínimo pero se esperaba lo máximo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Ear Music/Edel

Fecha de salida: 05/06/09