SKUNK DF

27 – 02 – 10

Bilbao (Bilborock)

SKUNK DF

Muchas ganas tenía de ver como se reflejaba en vivo el actual estado de forma de Skunk DF tras una carrera ya larga que nos está dejando trabajos que van superándose a sí mismos. El último es ese alabado por todos “El Crisol”, con unas críticas envidiables por la unanimidad en el reconocimiento. La banda apostó por actuar en solitario, lo cual es un riesgo en estos tiempos de batacazos en muchos conciertos. Un telonero siempre supone una mayor atracción, pero la banda pudo comprobar su verdadero poder de convocatoria llegando al medio aforo de Bilborock, sala que cuesta ver llena, en una noche en la que se recomendaba no salir de casa a cuenta del la tormenta perfecta anunciada en todos los informativos. Pero esta noche el viento se quedó en brisa al lado de la fuerza de los sentimientos de estas canciones que pudimos vivir.

SKUNK DF
SKUNK DF

Salieron los madrileños con un sonriente Germán al frente, reflejo de una banda pletórica. Comenzaron con el mismo tema con el que se abre su nuevo disco, sin mayor parafernalia que un telón de fondo, pero con una vitalidad muestra de que Skunk DF están rejuveneciendo a cada nuevo paso. Ahora nos impregnaron con los sonidos más melódicos de ese “En Noches Como Esta”, pero demostraron la forma en que casa toda la carrera del grupo dentro de un sonido propio al que le siguen limando astillas.

SKUNK DF

En “Lucha Interior” Germán demostró que no tiene dificultad para llegar a sus registros más agresivos, aunque la primera parte del concierto fue más marcada por temas como “Decreto Ley”, en su onda más melódica. No parece tener una imponente planta para convertirse en el frontman que luego resulta ser, pero sus gestos y su forma de sentir la música le hacen ser todo un maestro por delante de un grupo al que junto a la experiencia de Pepe al bajo se van acoplando sus nuevos componentes.

SKUNK DF
SKUNK DF

Esta noche gozaron de un sonido impecable que realzó todos los temas. En esta tesitura, tras el movimiento que creó “Este Dolor” pudimos disfrutar plenamente de una maravilla como “Musa”, para seguir alucinando con “Invisible” e “Icaro”. “Loto” fue especialmente presentada con la explicación de su significado. Un tema que habla de la autoestima para lo que Germán se sirvió de su capacidad teatral una vez más. El vocalista tuvo un pequeño problema que le incomodó durante gran parte de la actuación, ya que sangraba levemente de la nariz. Ello no le impidió disfrutar con unos seguidores que le ayudaron a cantar todas la canciones.

SKUNK DF

Él correspondió con sus constantes palabras de agradecimiento, recordando incluso que hace diez años tocaron por primera vez en esta misma sala dentro del concurso Villa De Bilbao. Mucho ha llovido desde entonces hasta ver a esta sólida y consagrada banda que hoy teníamos delante. Pero lo mejor que puede hacer un grupo para agradar es tocar, y para nada se olvidaron de ello con un repertorio largo que nos brindó más temas. Ese fue el caso de “En Cinco Minutos”, “Muerte & Destrucción” o “Carpe Diem”, con la recomendación de vivir el momento.

SKUNK DF
SKUNK DF

Llegábamos a una fase de las más agresivas con recuerdos a un disco de los más queridos por los seguidores más antiguos de Skunk DF como es “Equilibrio”. Ahí estuvo “Ultima Oportunidad” que hizo saltar a la sala. Ese movimiento se mantuvo con “Himen” y con “Cuarto Oscuro”, el cual si comparamos con el primer bis, “El Crisol”, podremos apreciar la evolución sufrida por la banda en diez años. Fue el momento de más emotividad del concierto, con una interpretación muy sentida por parte de la banda y más en concreto por parte de su vocalista. La validez total de esa última obra lo demuestra la inclusión en esta recta final de “Adiós”, que no sería el último de la noche ya que ese lugar se lo otorgaron a “Anestesia”, broche final de esta velada de comunión entre grupo y público.

SKUNK DF

Con las palabras de os lo debemos todo y ojalá todas las iglesias fueran como esta se despidió el grupo del escenario, aunque prometiendo estar en breve ahí fuera con todos esos seguidores con los que tienen sellada la unión a base de emotividad compartida.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)