GAMMA RAY + FREEDOM CALL + SECRET SPHERE

GAMMA RAY + FREEDOM CALL + SECRET SPHERE

12 – 02 – 10

Villaba, Pamplona (Sala Totem)

GAMMARAY

La reciente edición de “To The Metal”, nuevo disco de los germanos Gamma Ray, daba pie a una nueva gira, que nos brindaba la oportunidad de tenerles entre nosotros una vez más. En esta ocasión, venían acompañados por los también alemanes Freedom Call y los italianos Secret Sphere, conformando los tres un cartel más que interesante para los amantes del heavy metal.

SECRET SPHERE

Varias eran las fechas en la península, como de costumbre, siendo una de ellas esta que nos ocupa en Villaba. Finalmente, la nieve caída días antes, no impidió que el concierto se celebrara con normalidad y permitió el desplazamiento, sin problemas, hasta Pamplona, lo cual repercutió en la asistencia que rozó el lleno.

SECRET SPHERE

Alrededor de media hora hubo que esperar para que Secret Sphere tomaran el escenario de la Totem. Una intro daba arranque a una corta pero intensa actuación de los italianos, que aprovecharon para presentarnos sus dos últimos lanzamientos. La sustitución temporal del habitual vocalista, Ramón R. Messina, por enfermedad, sorprendió a muchos y paso desapercibido para otros, pues ellos no comentaron nada al respecto. Este hecho, nos dio la oportunidad de conocer a Alessandro Conti, también vocalista de los italianos Trick Or Treat, que cumplió su papel y mostró tener una voz prodigiosa, aunque también es cierto, que no conocía aun todas las letras y hubo de precisar llevarlas apuntadas.

SECRET SPHERE

Su último álbum, “Sweet Blood Theory”, del 2008 estuvo representado por cortes como “Welcome To The Circus” o “Bring On” que gustaron a los muchos asistentes que en ese momento poblaban la sala. El sonido, hizo justicia a una actuación interesante, donde también hubo cabida para “Loud And Raw” y “Dance With The Devil” del disco “Heart And Anger” del 2005. Demostraron compenetración y sentirse a gusto sobre el escenario, a pesar del poco espacio del que dispusieron por los dos telones laterales que llevaban como puesta en escena y por las dimensiones del mismo. En general, media hora de actuación de Secret Sphere, que gusto y se hizo a poco y más cuando no descargaron ni un tema de su flamante disco “A Time Never Come” del año 2001.

FREEDOM CALL

Unos diez minutos fueron suficientes para que el backline estuviera a punto y Freedom Call hicieran su aparición. El cuarteto salía dispuesto a todo con “We Are One” recuperada del disco “Starway To Fairyland” para el arranque de concierto, tema rápido y contundente que alerto a una audiencia que ya llenaba la sala. El combo alemán venía con la novedosa incorporación de Klaus Sterling (Sinner, Ex Primal Fear) a los parches, sustituyendo en esta gira, a Dan Zimmermann, para este centrarse exclusivamente en su actuación con Gamma Ray.

FREEDOM CALL

Como cabía esperar, su reciente nuevo disco “Legend Of The Shadowking” tuvo presencia en el set list con temas como, “Tears Of Babylon”, una de la mejores de la noche o “Merlin-Legend Of The past”, que cuajaron muy bien en el concierto. Chris Bay comunicativo y cercano, guió a sus compañeros en una primera parte muy intensa y brillante que nos descubrió a una gran formación. Sonaron compactos y compenetrados en todo momento, agradando a la audiencia que se volcó con ellos. La parte final del show fue algo más comedida, pagando el esfuerzo del comienzo pero aun y todo hubo tiempo para escuchar cortes como “Land Of Light” o “Freedom Call” que fueron coreados por todos. Agradables sensaciones las que causaron Freedom Call en sus cuarenta y cinco minutos, un cuarteto con cierto parecido a Gamma Ray, en cuanto a sonido y puesta en escena pero que supo brillar con luz propia esta noche.

FREEDOM CALL

Estas dos primeras actuaciones, nos demostraron que tanto Secret Sphere como Freedom Call, no habían sido incluidos como mero relleno a un show de Gamma Ray, si no todo lo contrario, ambos shows complementan a los de Kai Hansen, conformando un cartel brillante, con dos formaciones que en un futuro no muy lejano seguro podrán hacer sus propias giras.

GAMMARAY

Villaba mostraba el ambiente de las grandes ocasiones, con el aforo prácticamente cubierto para recibir a los germanos Gamma Ray, una cifra considerable llegando a superar las 1000 personas. Las mismas, regalaron al cuarteto una sonora ovación una vez se apagaban las luces y comenzaba a sonar la intro que daba comienzo a la actuación.”Gardens Of The Sinner” del disco “Powerplant” del año 1999, servía para tomar posiciones para después interpretar dos cortes nuevos, “Empathy” y “Deadlands”, donde Kai Hansen, contó con un micrófono inalámbrico en forma de pinganillo, que le permitió más movilidad sobre el escenario, lo volvió a usar en alguna otra canción, resultando novedoso pues era la primera vez que le veíamos con ello. Hacia pocos días de la edición de su nuevo álbum “To The Metal”, por ello fuimos de los primeros en escuchar los temas de dicho disco en directo.

GAMMARAY

Kai Hansen y los suyos, conforman una banda sólida, compenetrada y se entienden a la perfección, disfrutan sobre el escenario como pocos grupos y eso repercute a la hora de plasmar cada corte. La actuación fue bastante rodada en su primera mitad, donde intercalaron también algunos cortes de discos anteriores como “Fight” de “Majestic”. Tras algo más de media hora de actuación, llegaba el turno de Dan Zimmermann, con un novedoso solo de batería en el que contó con secuencias grabadas como acompañamiento dentro del mismo. Esto sirvió también para descanso de sus compañeros, que volvían con “Armageddon” uno de los momentos de la noche. También destacar la entrega y motivación con la cual se empleo el bajista, Dirk Schlaechter, que se empleo a fondo y no paro en ningún momento. El fue el protagonista en el medio tiempo, “No Need To Cry”, quedándose solo en el escenario con una guitarra acústica en la parte mitad del mismo. Este tema, fue interpretado después del que da nombre al nuevo álbum, “To The Metal”, que sirvió para recuperar por partida doble la nueva apuesta del combo alemán. La elección del set list, con la falta de algunos de los himnos del grupo y la interpretación de cinco nuevos cortes, pudo pasarles factura en algunos momentos del concierto, aun y todo ellos se entregaron defendiendo su propuesta.

GAMMARAY

Para la parte final, se guardaron dos temas de su aclamado “Land Of The Free”, “Rebellion In Dreamland” y “Man On A Mission” con todo el apoyo del público coreando los mismos y que servía para cerrar. No tardaron en volver, tras el clamor popular y lo hacían sorprendiendo a los presentes con la recuperada “New World Order” y la genial “Send Me A Sign” con la cual se despedían nuevamente. Las más de mil personas presentes, corearon el nombre de la banda durante alrededor de cinco minutos, pues las luces no se encendían y eso hacia presagiar que volverían, pero no fue así y esta vez nos quedamos sin recuerdo a Helloween como es habitual en sus conciertos.

GAMMARAY

Una vez más, Gamma Ray recibían el cariño y apoyo de un publico masivo, un cuarteto que siempre cumple en directo y aunque podemos decir que les hemos visto en mejores ocasiones, esta vez nos dejaron un recuerdo agradable en espera de próximas visitas. En general, una grata noche de heavy metal la que vivimos en Pamplona este viernes.

TXEMA SANCHEZ