BACKYARD BABIES + TRACY GANG PUSSY

BACKYARD BABIES + TRACY GANG PUSSY

06 – 02 – 10

Bilbao (Kafe Antzokia)

BACKYARD BABIES

Qué gustazo ir de vez en cuando a un concierto que cuelga días antes el sold out. La visita de Backyard Babies a tierras vizcaínas se vestía de gala ante lo cual también parecía un buen escenario para que una nueva banda se diera a conocer. Los invitados del cartel eran Tracy Gang Pussy de los que nada conocía como la gran mayoría del público asistente. Con curiosidad comenzamos a ver la actuación de una joven banda que se quedó algo floja para los seguidores de Backyard Babies. Su punk rock melódico de moderna escuela americana no es que me llamara demasiado la atención, aunque hay que reconocer que pelearon cada aplauso del respetable. Temas como “Remain” u “Open The World” tenían un sonido muy afín con esos estribillos coreables en todos los casos. La banda consiguió finalmente a base de una intachable entregan hacer reaccionar al público que les dio su recompensa colaborando incluso en temas como “I Want”, “Black” o “Heartbroken, Heartbreaker”. A pesar de todo no se ocultaban las ganas de ver a los principales sobre las tablas.

TRACY GANG PUSSY

 

TRACY GANG PUSSY

Ya con impaciencia en el respetable llegó el turno de que Backyard Babies se sintieran como unos niños con zapatos nuevos viendo una sala repleta. Durante toda la noche no dejaron de mostrar su asombro y agradecimiento ante algo que parecían no esperar. Con un ambiente de este tipo los grupos ya comienzan ganando. “Black_Stadder” y “Made Me Madman” ya lo demostraron, pero el grupo para nada se relajaría de ahí en adelante. Es más, rotas las hostilidades “Devil-May-Care” supuso el momento en el que la banda ya parecía haber reconocido el terreno y comenzó a ganar en movilidad fundamentalmente en sus dos protagonistas principales. Tanto Nicke Borg como Dregen se mostraron comunicativos sin aburrir y sin dejar de dar ritmo a una actuación que una vez que mete la directa no para.

TRACY GANG PUSSY
TRACY GANG PUSSY

Tras el arranque “Disfuntional Professional” nos ofrecía a una banda sonando de muerte. Memorable el final de guitarra y batería para dar paso a “I Got Spades” tras el cual es estruendo fue de órdago para el inicio de “Drool” con Dregen haciéndose cargo de la voz. Es un hombre carismático que campa a sus anchas sobre las tablas con su imagen habitual con la guitarra a la altura de las rodillas. Así se pasó de lado a lado del escenario en “Wireless Mind” convirtiéndose en un frontman en competencia sana con Nicke que más sobrio cumple perfectamente su cometido.

BACKYARD BABIES
BACKYARD BABIES

Con la sala bullendo ambos se colocan en los costados del escenario para acabar chocando en el centro y dar inicio a “Highlights”. La potencia de sonido es de destacar, aunque seguro que no les importa cortarlo para que el público terminara de cantar “Brand New Hate”. “Too Tough To Make Some Friends” tampoco iba a dar respiro ya que incluso aceleraba un poco más. Fue “Abandon” donde vivimos un instante de relajación con el emotivo arranque de Nicke Borg solo en el escenario con su guitarra y su voz hasta que entran sus compañeros y volvemos a las andadas.

BACKYARD BABIES
BACKYARD BABIES

Con el pique con Madrid y Barcelona servido por el vocalista la gente reaccionó con “Degenaraded”, enlazando con el Ramoniano “Fill Up This Bad Machine” llevándonos al comienzo discográfico del grupo. La gente estaba disfrutando de lo lindo, sobre todo los hospedados en el lateral del bajista Johan Blomquist, que les obsequió con cerveza durante todo el concierto, cogieron palco. Con “Ghetto You” seguía la caña sin descanso y “Electric Suzy” fue como un huracán sobrevolando Bilbao. El único percance visible fue la rotura de la correa del bajo de Johan antes de iniciar “Bombed (Out Of My Mind)”, que fue aprovechado para pedir palmas al respetable que, por supuesto, respondió para superar el trago.

BACKYARD BABIES
BACKYARD BABIES

Los oes sonaron en ese momento en el Kafe Antzokia acompañados por los propios músicos ante el inicio espontáneo de la gente. Ya sabemos que esto es como reconocer que se habían ganado salir por la puerta grande, pero todavía quedaba cuerda para cambiar la tónica de velocidad por el pesado y stoner “One Sound”. La despedida momentánea tras “Nomadic” solo suponía en pequeño parón para volver a salir con Nicke calzándose un sombrero. Por supuesto que ante el calor Dregen llevaba rato mostrando sus tatuajes de cintura para arriba. Y es que llegaba el momento de sudar lo que quedara en el cuerpo, para lo que eligieron “Minus Celsius”, aunque fue la posterior “Look At You” la que pondría la sala patas arriba. La noche había sido de unidad total entre el grupo y los seguidores que de nuevo fueron agradecidos por una banda que seguía verdaderamente entusiasmada sobre las tablas. En ese momento “People Like Us” fue la elegida para prácticamente finiquitar la velada, papel que le correspondió a “Robber Of Life”.

BACKYARD BABIES
BACKYARD BABIES

No hubo tregua y a la vez supieron conectar con los seguidores que seguían pidiendo púas y gritando ante la marcha de los músicos. Que no se preocupen porque igual que cuando hay un fiasco es muy posible que esa banda no vuelva, con un reventón así estoy seguro que en futuras giras no se olvidarán de nosotros.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)