STORMHAMMER

(Signs Of Revolution)

8/10

Mira que hay bandas huyendo del true metal y llegan Stormhammer y se consideran más que eso: true and honest metal reza la nota de promo que se adjunta con el disco. Solo tienes que mirar las estampas de estos alemanes en la contraportada para comprobar que orgullosos se sienten de representar el sonido más genuino de su país. No en vano, lo que ellos practican es precisamente el conocido en su tiempo como metal alemán. Mas allá de que luego se haya pasado a denominaciones como power o metal europeo, la cuna está en el lugar de procedencia de esta banda, que no solo se puede jactar de mantener en esencia pura ese sonido, sino de hacerlo con calidad. Para ello han contado en este disco con el sobresaliente Mike Zotter a la voz, de grupos progresivos como Neverland y Dreamscape. Con este son ya tres vocalistas los que han pasado por la banda en tan solo cuatro discos.

“Signs Of Revolution” es toda una delicia para el seguidor de siempre que todavía siente esa fuerza que te hace alzar el puño, hacer cuernos y no parar de hacer headbanging en tu casa mientras que te llevas esto a los oídos o lucir una muñequera de pinchos bien chula en los conciertos. Es heavy metal de vieja escuela, con una impecable voz, unas guitarras que guían cada tema y una base rítmica potente. Un tema como el homónimo es como un escuadrón de caballería pasando sobre nosotros, para que os hagáis una idea. Las melodías existen, pero no reblandecen sobremanera unos temas aguerridos. Fíjate si no como entra “From Dusk To Dawn” con unas guitarras arrolladoras. El teclado queda relegado a segundo plano, aunque se muestre un poco más en “Permanent Menace”. Pero se lo reservan para acompañar los temas o para momentos especiales como la balada “Bridges Of Eternity”, donde lo podemos escuchar a solas con la voz, antes de que entren todos los demás. Es decir, balada al más tradicional estilo heavy metal.

Realmente así es todo este trabajo. Un disco puro que no se inclina por los sonidos actuales ni por una aportación más melódica que tanto se puso de moda en Europa en los 90. Esto es heavy metal con todo el sabor alemán con un estrecho lazo con clásicos de la NWOBHM. Pues eso, verdadero y honesto metal… bien hecho.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Silverwolf

Distribuidor: SPV

Fecha de edición: 22.05.2009

Página web: https://www.stormhammer.de , https://myspace.com/stormhammerband