PORCO BRAVO

(Show!!)

7´5/10

Para quienes les conocemos en directo, este disco de los vizcaínos Porco Bravo solo va a suponer una mínima parte de lo que en realidad el grupo es. Llevan años haciendo arder garitos con un público que ha ido en constante aumento sobre todo en su underground local y el secreto reside en unos espectáculos visuales que no dejan indiferente. Y no quiero decir que este “Show!!” no sea un disco recomendable, porque aquí os vais a encontrar con una notable banda de rock & roll, solo que si esto te gusta y no sabes cómo se las gastan en su hábitat natural, vete preparándote. Por eso me parece idóneo el título del trabajo, con reflejo en el tema “Porco Show” que tiene una letra que te pone en preaviso si te atreves a vivir la experiencia de un directo suyo. No se hacen cargo de las consecuencias.

También es acertado el nombre de la banda. Porco Bravo lleva dos partes indisolubles del grupo: son sucios y salvajes. Yo te aconsejo antes de darle al play poner el volumen bien alto y gritar muy fuerte ROCK AND ROLL!!!!!! para allanarle el terreno a “Solo Y Perdido” que arranca desbocado. El sonido de teclados le da un toque de rock más añejo a la música del grupo, pero se trata de una banda guitarrera al máximo. De hecho, hoy en día cuentan con dos guitarras y han prescindido del teclado, por lo que este disco se les puede quedar pasado antes de tiempo, aunque refleja perfectamente que los riffs entremezclados con los solos de unas guitarras en continua ebullición son la vida para estos temas. Por cierto, Asier (Indomables) uno de sus actuales hachas, quien ya colaboró con guitarra y coros en “Di Que No” dentro de este trabajo está ahora en sus filas encajando en la manada como si fuera de la familia. Hay detalles como las segundas voces de Virginia que casi pasan de largo cuando comienzas a sacudir la cabeza de manera descosida al ritmo de “Inferno” o “No Hay Nada”

La filosofía de la banda conecta perfectamente con su música. Escúchate las letras y entenderás por dónde van estos chicos para los que llamarles descarados o decir que tienen actitud suena hasta infantil. Más bien hay que decir que perdieron la vergüenza hace tanto tiempo que probablemente ni recuerden lo que se sentía si algún día estuvieron dentro del común de los humanos. No son chulos, no es que vayan alardeando de estilo, es que todo les resbala a temas como “Bicho Raro” que es una cabalgada frenética sin ataduras. No se trata de pensar, sino de quemar esa energía de más que uno acumula en el cuerpo día a día, pero a la vez son temas que no tardan en quedarse impresos como “Antes De Nacer” o “Sin Ti”. Adjetivos como desvergonzados, depravados o canallas para ellos son auténticos halagos, porque los convierten en virtud de su rock and roll ajeno al mundo civilizado.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Another Freak Production!!