HERMAN FRANK

(Loyal To None)

8/10

 

El nombre de Herman Frank quizás no diga mucho a gran parte del sector metalero. Pero si mencionamos que ha sido guitarrista de Accept en una época dorada, interviniendo en la gira del “Restless & Wild” y “Balls To The Wall”.Con Victory lleva grabados nueve discos hasta la fecha, otros tres con Moon Doc e incluso participó con Sinner en un trabajo. Es más que para tenerle en cuenta.

 Como productor tampoco le ha ido nada mal, bandas como Victory, Rose Tattoo, Holy Mother o Saxon entre otros se han puesto en sus manos en esta faceta. Ahora compone, produce y mezcla «Loyal To None», su primer trabajo en solitario en los estudios de su propiedad en Hanover, disco que verá la luz el 27 de Febrero a través de Metal Heaven Records.

Ha sido capaz de juntar a una banda con muchas similitudes: Jiotis Parachidis (Human Fortress, Victory) se encarga de la voz, Peter Pichl (Running Wild) al bajo y Stefan Schwarzmann (Helloween, Krokus, Udo, Accept, Running Wild) a la batería completan un álbum con esencia germana, con algún regalo hard rockero que hace que el disco se despegue en ocasiones del metal alemán.

Comienza el disco con «Moon ll», tema muy ochentero, con claro sabor a Running Wild y grupos de la época. Buen tema para abrir el disco, ya que le imprime una fuerza con el riff principal que no dejará de sonar durante casi toda la canción. Destacar la voz de Jiotis, curtido en estas lides con Human Fortress. Con la misma fuerza entra el segundo corte,»7 stars», quizás algo más trabajado en matices, doblando más guitarras y haciendo dibujos realmente frescos, coros ampulosos… En definitiva dos buenos temas para hacer la entrada al disco El tercer corte mantiene la misma tónica que los dos primeros, aunque baja un poco la intensidad y el gancho.

Con «Heal Me», Frank da un importante giro al cd. Un tema que realmente me sorprende. Busca un sonido más moderno, no llega a ser un medio tiempo, pero tiene una química especial. Hay riffs más sueltos y un estribillo pegadizo hacen que no pase inadvertido. En «Hero» consigue un ambiente hard rockero que no me esperaba escuchar en este disco, con toques sutiles de teclado, que básicamente se limita a hacer colchones. Tanto el punteo que le sabe dar un aire distinto al resto y el riff principal bacilón, son propios del estilo que menciono y hacen que el disco no entre en una dinámica lineal.»Kill The King» esta a caballo entre el hard rock(en la base de la canción) y el metal (sobre todo en estribillo).Genial una vez mas la voz, demostrando el poderío en tonos altos.

Con «Down To The Valley» y «Lord Tonight» comienza la tercera fase del disco. Vuelve al estilo principal, con guitarras más sueltas pero con una línea agresiva de sonido que le hacen no perder ni un ápice de fuerza. La recta final del disco empieza con la rock&rolera «Bastard Of Legions», tema que en directo tiene que funcionar genial, incluso para cerrar el concierto. Un estribillo que entra a la primera escucha salva la canción que básicamente no tiene mucho más. Y se cierra el disco con «Welcome to Hell» otro tema en la onda principal del cd. Quizás junto a «Down to the Valley» de los más aburridos. Destacar el punteo de la canción y el riff del ritmo base.

Así se cierra un disco que realmente me ha sorprendido de manera positiva. Herman Frank tiene una buena receta para componer, como guitarrista hay momentos en los que no le acabo de entender la idea principal de sus punteos, tampoco nunca destacó por su virtuosismo, bien es cierto que lo palia con todo lo demás. Lejos de buscar comparaciones con sus anteriores bandas, ideó un trabajo equilibrado y con buen gusto dentro del heavy metal alemán.

MIGUEL VILUMBRALES

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Metal Heaven

Fecha de edición: 27.02.2009          

Track list: 1.  MOON II, 2. 7 STARS, 3. FATHER BURIES SON, 4. HEAL ME, 5. HERO, 6. KILL THE KING. 7. DOWN TO THE VALLEY, 8. LORD TONIGHT, 9. BASTARD LEGIONS, 10.  WELCOME TO HELL 

Formación:

Guitars: Herman Frank

Vocals: Jiotis Parachidis

Bass: Peter Pichl

Drums: Stefan Kaufmann

Página web: www.myspace.com/hermanfrank