VANISHINE + ARIDAY + THE HOWL

15 – 09 – 12

Barakaldo (Edaska)

 

Sigue la lucha de las bandas en el más absoluto anonimato, muy alejados de los ojos del público de radio fórmula, pero con resultados musicales infinitamente superiores a la gran mayoría de bandas que aparecen en esos medios con muy poco interés de informar sobre la realidad musical. Lo cierto es que en esa realidad ocurren conciertos en locales con aforo reducido que merece mucho la pena no perderse. Esta noche de sábado teníamos la oportunidad de ver en directo a dos bandas vizcaínas que apreciamos muchísimo y que hacía mucho no teníamos oportunidad de ver, como son The Howl y Vanishine. Por otra parte, desde Zaragoza venía otra banda a la que conocemos y ya habíamos cubierto en directo para esta web, Ariday.

THE HOWL
THE HOWL

Hacía mucho que no teníamos noticias de The Howl, banda que nos dejó hace unos años un excelente trabajo de moderno y personal metal de título “Next Report: 02:35”. Desde entonces no han editado nuevo material, pero comprobamos en este directo que tienen nuevas canciones que ya tienen ganas de registrar.

THE HOWL
THE HOWL

La actitud de The Howl sigue muy presente en la forma de actuar de Miriam, que no solo es una vocalista con garra, también es una auténtica frontwoman a la que se le queda pequeño el escenario. Recorrió la sala de arriba abajo, saludando y provocando la reacción del público. El grupo ahora funciona como cuarteto y lo hace a las mil maravillas. Pese a que su sonido no fue del todo nítido cuajaron una estupenda actuación donde destacaron temas de su primera obra como “Down On The Floor”, escenificado por Miriam tirándose al suelo tantas veces como hiciera falta. Le gustan a la chica los temas donde pueda sacar toda esa energía, de ahí que cuando la cosa se ralentizó nos presentara el momento como el de la puta balada de mierda, con la carcajada general. En cualquier caso también en esos terrenos se desenvuelve la banda muy cómoda. La fiesta tocaba a su fin con “Good Night, Good Luck”, precisamente indicada para cerrar a lo grande.

THE HOWL
THE HOWL

Esperemos que pronto tengamos nuevo material en el que incluyan temas como el que hoy presentaron bajo el título de “Kamikaze”, aunque en función de los cambios que le puedan dar a un tema aún no del todo acabado,  no es seguro que ese sea el título definitivo. Es complicado mantenerse en estos niveles, que no permiten continuidad a las bandas, pero quedó claro que ellos no se han desengrasado y que suben al escenario a comérselo cada vez que hay ocasión.

ARIDAY
ARIDAY

Los que sí han editado nuevo material son Ariday, que hoy nos presentaban su tercer disco de estudio de título “¿Qué Nos Queda?”. Les conocimos con su anterior “Cruda Realidad” y comprobamos que la banda sigue apostando por un heavy metal muy tradicional en el que la voz de su vocalista mexicana sigue siendo clara protagonista. Yadira tiene un chorro de voz que pone al servicio de temas como “¿Quién Nos Salvará?” o “La Verdad”. “Un Solo Corazón” representa la pasión que la banda pone sobre las tablas, presentado como la unión que hay en el grupo a la hora de funcionar como bloque y no de manera individualizada.

ARIDAY
ARIDAY

Los maños descargaron temas que para quien conocimos su anterior obra resultan un himno particular de la banda, como es “Pies Descalzos”, dando paso a más sentimiento en “No Me Detendrán”, mensajes duros como el de “Mundo Sin Corazón” o la fuerza de “Huracán”, para encarar la recta final con que ocuparon “Yo No Creo”, “Nada Que Ganar” y “Perdóname”. Pienso que es muy complicado conquistar al público a día de hoy con una propuesta que no se sale prácticamente nada de lo más tradicional, pero es una banda que se hace agradable para todo seguidor al heavy metal sin más etiquetas y que en directo dejan absolutamente todo lo que tienen.

ARIDAY
ARIDAY

Muchas ganas tenía de ver a Vanishine. Desde la última vez que les vi han sufrido muchos cambios de componentes. Especialmente delicada fue la marcha de su vocalista Leire, con la dificultad que entraña encontrar una cantante lírica para continuar con su estilo de metal. No solo han tenido que reponerse a esto una vez, sino dos. Ya que hubo otra cantante con un paso fugaz por la formación hasta que se ha hecho con el puesto definitivamente Esti Millán, algo más que una vocalista de garantías para ellos. El resto de la formación queda completada por Jabi al bajo, Koldo a las teclas y los componentes permanentes desde que les conocemos, Alvaro a la guitarra y Monty a la batería.

VANISHINE
VANISHINE

La banda hizo un repaso en directo a su única demo editada hasta la actualidad “When The Sun Dies”, presentando también algún nuevo tema y, cómo no, su más reciente presentación con ese video que podéis ver en youtube del tema “Reborn”.

VANISHINE
VANISHINE

Comenzaron la actuación sin que se escuchara la voz de Monty desde la batería, voces siempre emotivas que contrastan con la voz femenina y que le dan una personalidad especial a la banda. No será el vocalista más ortodoxo para este estilo, pero nadie canta de esta manera en su aspecto más desgarrado. Ese inicio de actuación correspondió al que podría ser clásico de la banda por excelencia “River Star”. La banda se sacudió ese mal trago inicial por esos problemas con la voz en el siguiente “See You Again”. Una de las nuevas canciones que me enganchó a la primera. El público además respondía y, ahora sí, el sonido era perfecto y la banda pudo brillar en plenitud para pasar al siguiente “Only Lies”.

VANISHINE
VANISHINE

Con la actuación lanzada Vanishine ofreció un tema que llevan ya un tiempo presentando en directo y que marca una ligera nueva tendencia, con toques más modernos. Hablo de “Brain Factory”, que sonó tan potente como la recordábamos de otros directos. La clara influencia que una banda con cantante lírica puede tener de Nightwish no la disimulan con la versión, muy bien ejecutada, de “Ever Dream”. “To Catch A Star” nos devolvió al repertorio propio, llegando al gran momento de “When The Sun Dies”. Tras el mismo también era esperado “Reborn”, con un reciente video que su público reconoció haber visto y aprobado. En esta ocasión a Monty le salió un pequeño gallo intentando seguir a Esti, cosas que ocurren cuando uno se exige tanto, pero que en nada hizo perder la pasión con la que la banda interpreta las canciones.

VANISHINE
VANISHINE

“Tears From The Sun” nos anticiparon que posiblemente sea el título de su nuevo trabajo. Con él amenazaban la despedida, pero en la Edaska no se escapa al público la vista del set list, con lo que sabíamos que quedaba el cañero “Fury Grows”, que era el definitivo hasta la próxima, después de demostrar que pese a todos los cambios en el seno de la banda podemos asegurar que sigue siendo una de las bandas vizcaínas a descubrir por muchos como un diamante en bruto, mientras que algunos llevamos mucho tiempo defendiendo su calidad. De hecho, con ellos la sala tuvo un gran aspecto y no se podrán quejar del arrope de su gente, que apoyaron al grupo en todo momento.

VANISHINE
VANISHINE

Gran noche de tres bandas con el denominador común de contar con vocalistas femeninas y que tienen mucho que decir en la escena de nuestra música.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)