STILLNESS

(Prisión Del Miedo)

7/10

 

 

Son muchos los grupos que a nivel estatal han pasado por nuestras manos reverdeciendo el thrash metal de corte más tradicional. En esa nueva oleada no se debe quedar fuera esta banda de Guadalajara que debuta discográficamente con este asesino “Prisión Del Miedo”. Un trabajo en el que de forma general hacen uso de las señas del estilo durante su época más clásica. Es decir, que aquí hay un regusto a la Bay Area muy fuerte y perfectamente acuñado por esta joven banda. No tiene por qué quedar una sensación de estancamiento o repetición, puesto que el daño que esos riffs, esas guitarras afiladas y esas voces chirriantes hacen en nosotros es incuestionable. Si alguna vez has sido amante de estos sonidos, te aseguro que esta gente te pondrá a hacer headbanging y air guitar como en los mejores tiempos.

Admito que choca la utilización del castellano y que muchas veces me imagino mejor todo esto en inglés. Creo que encajaría mejor. En cualquier caso, el resultado de composiciones como “Blasfemo” ya es de por sí bastante satisfactorio. Sobre todo en el plano instrumental me parece difícilmente superable, dejando entre toda esa agresividad algún toque melódico. Riffs de guitarra asesinos, solos largos y cambios de ritmo frenéticos crean ese vértigo que nos hace subir la adrenalina. Ni mucho menos bajan las sensaciones con “Condenado A La Locura”, mi corte favorito. La labor guitarrera en este estilo me parece difícilmente superable. Seguimos cabalgando con un veloz “El Quinto Ginete”. La nota curiosa la pone un “Eyaculación Precoz” que tan solo son unos segundos simulando lo que su título indica en base de thrash metal. “Mátalos A Todos” cuenta con unas voces limpias que los acercan momentáneamente a un metal más moderno, aunque está claro que a ellos les gusta lo más tradicional; como dejan patente sin tregua en “Insocial”.

Como he comentado, la banda desarrolla un trabajo instrumental importante, lo cual da pie a que precisamente realicen un tema completamente en esta tesitura. Y les ha salido de una manera bastante oscura en el caso de “Cotidie Morimur”. Para cerrar la obra Stillnes dejan el tema homónimo de la misma, de nuevo recuperando la esencia más genuina de ese thrash que ellos enarbolan con pasión y gran calidad. Si estás al tanto del resurgir de este estilo, que estos no se queden fuera de tu lista.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.stillnes.com