CRÍTICA: THE STRANGLERS – RATTUS AT THE ROUNDHOUSE

THE STRANGLERS

(Rattus At The Roundhouse)

8/10

 

 

Hablar de The Strangler es meternos en el corazón del punk rock más genuino que triunfaba en Inglaterra en los años 70, antes de que el heavy metal entrara con fuerza y le quitara protagonismo. En esas circunstancias se forjó una de las bandas más míticas que aún hoy continúan dando lecciones de cómo se hace esto. Aquí tenemos el ejemplo claro con un DVD que no defraudará a ninguno de sus viejos seguidores y que para los nuevos considerados punks debe ser un ejemplo de la actitud de una banda auténtica encima de un escenario.

Para los primeros esto es un trabajo algo más que imprescindible, es una obra que les va alucinar, ya que aquí se recrean los temas que interpretaron treinta años atrás en este mismo recinto donde se recoge la grabación, con lo que ello conlleva de nostalgia. Por la reacción que del público se recoge en las imágenes apuesto a que muchos estuvieron aquel 4 de noviembre de 1977 en el Roundhouse londinense. Para ellos, sin duda esta fue una cita que no olvidarán y que además pueden llevarse a casa en un DVD muy bien trabajado.

La producción de las imágenes y del sonido nos muestra a The Stranglers tan crudo como es. No se ha tirado en exceso de cambios de ángulo, ni han excedido con los planos. Pareciera que la intención fuera hacer las cosas de una manera más parecida a como se hubieran hecho antes, pero con la ventaja del color. De esta manera nos encontramos con la banda de la manera más natural, sin buscar espectaculares adornos pero recogiendo una actitud que no engaña y que se contagia a un público entregado. Y todo esto lo podemos percibir en nuestra pantalla.

Para más sensación The Stranglers conserva tres piezas de las cuatro que estuvieron en este mismo lugar 30 años atrás. Se mantienen Jet Back a la batería, Jean-Jacques Burnel a bajo y voz y Dave Greenfield a los teclados y voces. El ausente Hugh Cornwell es sustituido por Baz Warne a la guitarra y voz. Los cuatro se marcan un set list muy basado en las dos primeras obras de la banda, editadas en el 77. Tanto “Rattus Norvegicus” como “No More Heroes” ocupan el groso del mismo, con alguna inclusión de temas más nuevos. Por lo tanto, una muestra de punk del momento de su máxima explosión traído al siglo XXI por uno de sus estandartes más grandes.

No se incluyen extras demasiado estrafalarios, salvo la prueba de sonido del concierto y una sesión de fotos. Ya digo que esto lleva una esencia más añeja donde este tipo de cosas no eran tan habituales y yo me quedaría fundamentalmente con la hora y media de concierto aquí recogida. Por la fuerza con la que se muestra la banda, por la naturalidad con la que se ven en el escenario, porque se respira desde casa lo especial de esta cita del cuatro de noviembre de 2007 y porque es una muestra genuina como pocas de una parte de la historia viva del punk de cuna inglesa.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: EarMUSIC

Fecha lanzamiento: 10/02/201