MERCURY REX

(Instinto Animal)

7/10

 

 

El proyecto del vocalista maño Iñaki Averno da a luz esta primera obra. Bajo la denominación de Mercury Rex nace una banda que esperemos nos de más alegrías en forma de discos como este en el futuro. El protagonista principal de la obra comparte papel con un Pedro J. Monje (Vhäldemar), que no solo se ha encargado de tocar en el disco guitarras, teclados y bajos, sino que también ha participado en la composición y se ha hecho cargo de la producción en sus Chromaticity Studios. Se deja notar en las heavies guitarras la mano del hacha vizcaíno, que por el peso adquirido en la obra debería aparecer junto a Iñaki como una pieza igual de clave. Bien es cierto que la peculiar voz de Iñaki siembra mucha personalidad a lo largo de todas estas canciones, dando un toque distinto a este heavy metal, incluso algún deje comercial sin ir más lejos en el inicial “Instinto Animal”, elegido single de presentación de la obra. Tiene un estribillo muy marcado y pegadizo.

La banda saca toda la pasión para homenajear al rock en “Como Una Llama” y pone también toda la carne en el asador en la declaración de principios “Sin Dudar”. Hay una buena cifra de temas relajados, ya que de estos 11 tres llevan esa línea. Pero como balada de la obra solo deberíamos calificar a “Una Historia Sin Fin” con la colaboración preciosa a la voz de Leire Tejada de Niña Vudú, dejando un resultado muy sentido. Pero también tenemos en esta tesitura “Reina De Mis Sueños”, más tendente al medio tiempo, y un especial “Luna De Hiel”, en el que pareciera que no vamos a llegar a un estribillo tan melódico dada la dureza de las guitarras y la pegada inicial, pero finalmente adquiere esa tendencia de cálido medio tiempo. Tema, por cierto, en el que Juan Luis Serrano de Obús toma parte en la composición.

El trabajo deja una sensación grande y muy completa, con estos temas mencionados y con algunos auténticos temazos que me parecen de lo mejor de la obra y que menciono ahora para ir cerrando la crítica. Bajo mi punto de vista “Jamás Volveré” es el tema con más cuerpo, al menos el que a mí más me llena, con solo a cargo del guitarrista Manuel Seoane. Un tema que elegiría para mostrar a Mercury Rex en su máximo esplendor, sobre todo si de lo que se trata es de ejemplificar el heavy metal tan personal que aquí queda registrado. Puede que algo más de gancho tenga el himno “Ave Fénix” o las melodías de “Siempre Libre”, que me recuerdan mucho al “Heaven Can Wait” de Gamma Ray. Temas estos que pueden seguir muy de cerca al anteriormente mencionado en cuanto a prioridades de quien suscribe. Cierra la obra un “Diamond´s & Rust” de Joan Baez claramente basado en la versión de los Judas Priest. Reflejado con mucha fuerza por las guitarras de Pedro Monje y cantado en inglés, nada de adaptaciones.

Un trabajo con frescura, variedad y pasión que requiere de pillar el punto a la peculiar voz de Iñaki, sobre todo para los que no le conocieran de antes. No es el típico vocalista de heavy metal ni el más ortodoxo, pero el pone ese toque de originalidad sobre la base de un trabajo más cerebral del también pieza clave de esta obra Pedro J Monje. Una combinación que da sus frutos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)