Niobeth – The Shining Harmony Of Universe

NIOBETTH

(The Shining Harmony Of Universe)

9/10

 

El solo título “The Shining Harmony Of Universe” ya dice mucho de lo que este debut discográfico de Niobeth ofrece. La banda de Albacete sorprende con un disco que precisamente crea un universo infinito, con un brillante resultado lleno de ambición, cargado de elementos, y en el que todo convive en perfecta armonía, aunque pareciera complicado que cuadraran todas las piezas. En este universo puedes encontrar planetas, astros y constelaciones enteras. Se trata de una fusión lírica y metálica, con una ejecución progresiva que demuestra el alto nivel musical de la banda. Son temas de una factura intachable a la vez que compositivamente bien elaborados.

No vamos a ocultar a lo largo de la reseña que Nightwish es el grupo padre de todo esto (seguro que todos os habíais acordado ya de ellos), pero Niobeth lleva la fusión a unos niveles más profundos. La música clásica y el heavy metal se funden de una manera más equitativa que en el caso de los finlandeses. A los oídos acostumbrados al heavy metal más habitual se les puede hacer recargado en una primera ocasión, cosa que ocurrió en mi caso, pero en sucesivas escuchas percibes que de no ser el tratamiento de esta manera la voz soprano de Itea Benedicto podría quedar en un papel demasiado destacado. Sin embargo, Niobeth consigue que todos los elementos se den la mano. Bien es cierto que la voz de la vocalista y la guitarra de Jesús Diez marcan el camino de todo lo que aquí ocurre, pero no es menos importante la aportación del Orfeón De La Mancha, dejando unos coros que engrandecen el resultado; o la potencia de las bases rítmicas, para que el disco no deje de tener la fuerza heavy que el grupo quiere darle; o los arreglos de teclado. Incluso los guiños que aportan puntualmente instrumentos como la flauta, el violín o la gaita, entre otros, tiene peso en el resultado final, porque gracias a ellos hay temas que adquieren un aroma folk que aligera el ambiente en muchas partes. El disco refleja un trabajo de conjunto.

Ese aroma folk o el tinte épico que adquieren algunas canciones no se lo deben solo a esos elementos. Las mismas melodías de “Musician Soul” ya adquieren ese aire, si bien es cierto que con la gaita en “Reflected Lights Garden” se refuerza mucho más. Me parece acertado abrir con “The Whisper Of Rain”, ya que representa perfectamente las características del grupo al completo. Un tema de inacabables melodías, elaborado y potente a partes iguales. “A Frightening Shiver”, que cuenta con una versión en japonés incluida como bonus track, también podría ser una buena presentación de la banda por la fuerza que nada más iniciarse desprende esa batería y la aportación de los coros por doquier. Sorprende como la guitarra puede adaptarse a las más refinadas instancias y a terrenos más ásperos como los de “Requiem For Imogen”, buscando crear crudeza. Que no se diga que una voz lírica significa reblandecer el sonido. De hecho, es en este tema, uno de los más directos, donde también la voz de Itea alcanza tonos muy altos. Pero nada igualable a lo que hace en la versión de “The Magic Flaute” de Mozart.

Siempre suena la banda compacta, dejando algo de espacio en terrenos más relajados como los de “My Silence Within” para un lucimiento individual, por separado. Un tema que puede dar pie a una emotiva interpretación en directo. Y tampoco olvidan la oscuridad del heavy metal más puro en “Secrets” o “Tell Me Lord”, demostrando acoplarse a distintos terrenos. No te creas que van a caer en le homogeneidad. Son muchas la piezas que han querido utilizar, pero las han casado perfectamente creando un castillo así más espectacular. No quedan recodos vacíos. La elegancia y pulcritud de la música clásica se dan la mano con la fuerza, pesadez y potencia del heavy metal dentro de estructuras barrocas y progresivas que invitan a descubrir nuevos rincones a cada escucha. No lo tenían fácil para destacar en un estilo muy trillado en los últimos años, pero el cuidado con el que han tratado el trabajo, el nivel musical mostrado y el querer llegar siempre un paso más adelante con su música impide que un disco así pase desapercibido. Más teniendo en cuenta la frescura que desprende un debut.

ANTONIO REFOYO

 antonio@lamiradanegra.es 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Molusco Discos

Página web: www.niobeth.com