DISSERTA

(Disserta)

8/10

 

Entran de lleno en la vanguardia del metal estos madrileños con su disco de debut. Y juegan a dos bandas. Por un lado, tienen el toque contemporáneo de las bandas actuales de metal internacional, con esos riffs procedentes del thrash metal con una producción moderna y esa combinación de melodía y fuerza en la voz a partes iguales.  La otra vertiente de Disserta es la nacional, ya que también recuerdan a grupos tan en boga como Hamlet o Skizoo. Tampoco extraña demasiado teniendo en cuanta que la producción ha corrido a cargo de Jorge Escobedo. Debe estar el hombre bastante ajetreado últimamente con el trabajo en estudio para bandas como la que nos ocupa. De todos los trabajos que bajo su mano he recibido en poco tiempo, me quedo con este disco como el que mejor resultado ha obtenido en cuanto a sonido. Nítido, muy líquido, y a la vez consistente como una maza. Supongo que también habrá hecho lo suyo la calidad de los músicos.

Cuando comienza a sonar “Ayer Y Hoy” un halo de decepción se apodera de mí, ya que siendo el single del disco, se me hace insustancial con lo que me espero poco del resto. Puede ser una muestra en bruto de lo que Disserta nos ofrece, pero demasiado simple, casi un esqueleto de lo que son luego el resto de composiciones. Porque justo el siguiente “Caos Interno” es todo lo contrario, siendo el más sorpresivo, con una voz revestida por una instrumentación que remarca sus bordes y, al contrario que el resto, no contando con un estribillo claro. Los temas pueden tornarse densos como “Tempus Fugit”, oscuro como la noche, pero nunca pierden fuerza. En este caso me parecen significativas las voces agresivas que debajo de las limpias levantan sensaciones contrapuestas. Hay temas que no ocultan las influencias para nada. “Condenado” es un tema que huele a Skizoo por todos sus poros. Incluso las melodías parecerían ir al pelo para que Morti las entonara, aunque el que colabora es Germán de Skunk DF, también con inclusión de guiños muy modernos, los riffs iniciales recuerdan a Hamlet. Pero, como he dicho, el grupo juega a dos bandas, con lo que en cualquier momento sale a relucir su lado foráneo, como ocurre en “Renacer”. Qué influencia ha dejado Machine Head en todo este tipo de bandas. Y pueden llegar un paso más lejos como ocurre en “180º”, con ciertos toques industriales en su inicio, que cuando se hace un tanto previsible termina con el único solo de guitarra remarcable de todo el plástico, ya que no abundan precisamente. Podemos ver reflejado el sentimiento del grupo en “Última Vez”, en el que la voz comienza en tonos bajos para junto al tema terminar subiendo hasta su techo de intensidad. Dentro de la homogeneidad que ofrece el estilo que practica Disserta siempre hay espacio para un nuevo viraje. Sorprende por ejemplo el metálico “Un Día Pensé Que Llegaba Este Momento”, con un punteo muy épico. También el corte final es destacado ya que “Centro Del Huracán” parece que va a ser una despedida relajada, que quedaría muy bonito, pero el tema se crece al final para dejar las sensaciones bien arriba.

Aunque me dejo algunos temas por el camino, en conjunto todo el disco se hace destacable. Dentro de la saturación de bandas de este estilo que en los últimos años ha proliferado Disserta cuanta con la ventaja de no quedarse únicamente a un lado concreto de la frontera. Cuando comienzas a pensar en grupos nacionales encuentran la válvula de escape del sonido internacional que en los últimos años nos ha llegado sobre todo de U.S.A., aunque también algo del norte de Europa; pero cuando empiezas a meterles en ese saco te ocurrirá a la inversa. De esta forma siempre encuentras en ellos un lado propio. De todas formas, el idioma les dará un mayor impacto dentro de territorio de habla hispana.

ANTONIO REFOYO

 antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Lengua Armada

Página web: https://www.myspace.com/disserta