EDEN LOST

(Breaking The Silence)

8/10

 

 

Seguro que te han vendido en los últimos años más de una banda como la nueva promesa del hard rock melódico a nivel internacional y, sin embargo, puede que pasara desapercibida para ti una banda madrileña que nos dejó una obra ya con bisos de realidad en 2005, de título “Road of Desire”. Hablo de Eden Lost, quien no por su silencio discográfico de 7 años ha dejado de mantener en mí el eco de ese sensacional debut y de su directo en la gira como teloneros de TNT, que fue para no olvidar a su paso por Bilbao, donde les conocimos para no olvidarles. Por ello, para este que suscribe esta es una de las grandes noticias de 2012 en el mundo del rock, el regreso de una banda a la que le quedaban muchos y brillantes capítulos por escribir. Durante este tiempo lo más sonado entre sus componentes ha sido el paso de su vocalista Ignacio Prieto por Atlas, la banda de los hermanos Manolo y Ángel Arias, dejándonos dos discos también brillantes. Aunque con todos mis respetos a Atlas, me quedo con el vocalista cantando en el idioma de Shakespeare. Es una opinión muy personal y subjetiva, pero es que a mi Eden Lost me suena tan internacional y tan afín al hard rock más puro, que la esencia anglosajona me parece fundamental. De hecho, si eres de los que tienes prejuicios al respecto te recomiendo que olvides la procedencia del grupo, puesto que perfectamente podría haber sido editada esta obra con un gran sello a nivel global. Ya lo fue su primer disco, editado por Aor Heaven. Si bien este “Breaking The Silence” sale bajo el sello estatal Vaso Music, no le falta ese sonido y esa proyección.

Los primeros temas del disco son un chute de energía y optimismo, con títulos que parecen venir a celebrar junto a los que nos alegramos de este regreso la vuelta a la palestra de Eden Lost. Títulos como “Starting Again”, “Gotta Be Together” o el homónimo tema son una bienvenida tras todo este tiempo de silencio. Las melodías de guitarra y los arreglos de teclado no disimulan la fuerza de unos temas cargados de energía. Y para los que piensen que esto del hard rock melódico puede estar muy trillado, no creo que puedan poner en duda la personalidad de la banda, fundamentalmente presente en la voz de Ignacio, pero también en el resto de la banda, capaz de reflejar mucha imaginación dentro de estos sonidos.

Continua la euforia con “Feel Free”, nueva muestra de energía, de ganas, entrega y pasión que nos inyecta el grupo en el cuerpo, como también lo hace con temas como “Ready To Rock”, un himno más para los amantes de esta música, “No More Sorrows” y “Sun Keep Shining”, que marcan las pautas generales de un trabajo para escuchar en positivo, por lo que trasmiten este grueso de las canciones y porque musicalmente te alegrarán el día, o la vida, porque al igual que su debut es un disco sin fecha de caducidad.

Pero no estamos ante una obra lineal ni mucho menos, hay temas con unas guitarras más tendidas donde en cualquier caso nos vuelven a mostrar su capacidad para sacar melodías con una gran naturalidad, como es el caso de “Hard To Believe”, en una onda más a medio tiempo, o el final reflexivo de “Times Are Changing”. La balada del disco como tal, sin embargo, es “Locked In Your Heart”. También hay momentos para sentimientos más duros, como los de “March The 11h”, con cuyo título sabréis por qué va dedicada a esa fatídica fecha. También encontramos temas más directos como “Only Lies”.

Por lo tanto un trabajo que en cuanto a su sonido dentro del hard rock melódico ofrece posibilidades para saciar las ansias del seguidor del hard rock que además de propuestas de calidad sigue buscando bandas con ese aire fresco para el estilo. Eden Lost poseen esa nueva fuerza aún no descubierta como merecería. Un parón de siete años es lo que conlleva, pero nos alegra volver a tenerles de actualidad con un trabajo que de inmediato recuerda todo lo bueno que el grupo sembró en nosotros con su opera prima, con una inyección de pilas recargadas que transmite esa contagiosa fuerza que desde la misma portada queda reflejada.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Vaso Music

 

www.myspace.com/edenlostband

www.reverbnation.com/edenlostband

www.facebook.com/edenlostband