SET

(Hoy Es Siempre Todavía)

7´5/10

El germen de esta banda bermeotarra lo pusieron Asier Gusmano y Joxean Rodriguez cuando formaron Bonus junto a algunos músicos de Ken Zazpi y Gatibu. Aquello no tuvo continuidad, pero en 2007 se forma este nuevo proyecto bajo el nombre de Set con una filosofía similar. Joxean aporta poesía en sus textos y Asier les pone la música rodeándose de otros músicos, que en este caso se trata de los componentes de Kriston junto a Igor Markaida de Jizz-Jazz que aporta ese piano no siempre presente en los temas.

Si cogemos como referencia la relación con Ken Zazpi y Gatibu podemos hacernos una idea de la música que Set nos va a ofrecer. Exactamente, se trata de un rock en sintonía con el pop. Podemos mirarlos desde dos prismas. Para algunos se tratará de un rock reposado, mientras que para otros se tratará de un pop enérgico. Extrañamente ha dado buenos frutos quedarse entre dos aguas, pero centrándonos en el apartado musical y olvidándonos de más historias, en Set encontramos un grupo con sentimiento y estilo propio, lo suficientemente maduro como para pasar por alto lo que hagan y digan los demás. Se trata de música sin prejuicios que más que crearse surge al mismo nivel que la inspiración que evoca cada momento en que se hayan compuesto estás canciones.

Es por ello que tenemos abundantes medios tiempos en ocasiones nostálgicos como “Y Te Busco” o “Días Que Llueve Hacia Arriba”, con textos que te meten en sus emociones al compás de sencillos ritmos puestos a disposición de los temas. Todo suena natural, alejándose de la superproducción, pero podrás ver que al igual que estos temas no están vacíos de significado, tampoco quedan huecos en blanco en el apartado netamente musical. Puedes ver en temas como “Flor De Mal” lo que pueden llenar unos simples destellos guitarreros hasta dejar temas completos en los que no hace falta nada más. Al igual que una mirada o una sonrisa, los gestos musicales de Set, acompañados por la cercanía que desprenden las letras en la voz de Asier Gusmano, ya pueden ser suficientemente expresivos para no necesitar más aspavientos. Dentro de ese contexto general nos encontramos con excepciones como la del potente arranque con “Rencor” y temas de rock & roll del más clásicos sabor con piano incluido como son “Golfa” y “Cuando Sueño Por Soñar”.

Y es que con Set no se pueden hacer cábalas, porque su música se mueve en el filo de la realidad y la imaginación y ambas pueden ser igual de ambiguas. Todo depende del momento y del estado anímico que este te inspire, siempre dejando una vía de escape hacia otro lugar nunca inalcanzable para la música. Déjate llevar.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: baga-biga musika ideaiak (www.baga-biga.com )