LORD WITCH

(Dragon Flight)

6/10

A raíz de la separación de la banda de Bergara Dragon-Fly surgió el germen de este nuevo proyecto musical bautizado como Lord Witch. El propio título de este primer disco de los guipuzcoanos parece simbolizar un homenaje a ese anterior grupo con el que seguro que quedaron algunas cuentas pendientes que ahora intentan saldar los componentes supervivientes con nuevos compañeros de batallas. Hay demasiadas ocasiones en que bandas interesantes quedan ocultas a nuestros ojos por diferentes motivos, pero cuando algo muere siempre hay un retoño que comienza a reverdecer y a cobrar vida, más si hablamos de músicos de pasión inquebrantable como los que pueblan nuestro panorama.

“Dragon Flight” no engaña con su título ni con su portada. Hablamos de una banda de power metal. Luego hay matices muy importantes que hacen que la banda no sea de lo más prototípica. Después de haber estado funcionando con teclados, Lord Witch en la actualidad se nos presentan con una formación más básica tras no haber encontrado remplazo para su (ex)teclista Fernan que tuvo que abandonar el barco. Eso le da un protagonismo pleno a las guitarras, mientras que la voz rasgada y no aguda, como nos esperábamos, le da un toque incluso hard rockero. Sin embargo, echo en falta una mayor contundencia en los riffs y algo más de garra en los temas. Puede que una voz más potente ayudara. Por lo demás, lo que tenemos es una banda de ritmos tendentes a la velocidad, aunque controlada, y las melodías omnipresentes, como marcan los cánones del power metal del que se han amamantado estos chicos.

Nos encontramos con temas de entrada directa para comenzar. Así abren el disco “Dragon Flight” y “Bajo Tu Control”, para luego adentrarnos en temas de más tendidas melodías como “Mi Destino” y “Fire In The Sky”. “No Te Vayas” supone una power balad en toda regla, con la fuerza de las guitarras envolviendo la voz. Llegando al tramo final del álbum nos encontramos con punteos más power como el que da arranque a “Decadencia”, con un cambio de ritmo en su transcurso del que hasta ahora no habían echado mano. Ese aspecto de mayor contraste también lo emplean en la declaración de intenciones “Hasta El Final” que refuerza con “Inercia” el final de una carta de presentación digna.

El sonido es uno de los puntos que le pueden quitar enteros a este trabajo, ya que la consistencia podría ser mayor con más medios para sacar más brillo a esas guitarras que son uno de los puntos fuertes del grupo. La alternancia de castellano e inglés llama la atención, pero no me decanto por un idioma concreto, ya que los temas ni ganan ni pierden en ninguno de los dos sonando igual de homogéneos. Es algo que suele carecer de importancia a estas tempranas alturas, pero cuando la banda suba los peldaños que le faltan para llegar a su personalidad total podrían decantarse por una forma de expresión fija. Aunque hablamos de un trabajo de debut, más bien esto resulta un paso previo que nos recuerda a lo que grupos como Avalanch o Tierra Santa hicieran antes de alcanzar la cima. Aunque el contexto hoy no parezca tan favorable los fieles seguidores del heavy metal tradicional podrían encontrar en Lord Witch otro grupo al que prestar atención, teniendo en cuenta este debut, pero mirando de reojo a un siguiente paso en el que con ambición podrían ganar enteros.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.myspace.com/lordwitch