BROKEN

(Vidas Rotas)

7´5/10

Sabiendo, como se, que las bandas noveles no tienen nada que desmerecer a otras bandas consagradas, he de decir que más que sorpresa, escuchar a Broken para mí ha sido un descubrimiento. Este disco no es el primer lanzamiento del grupo puesto que anteriormente ya habían publicado el disco “Broken Lives” cantado en inglés. “Vidas Rotas” es un álbum con tintes metaleros, roqueros e incluso toques de funky (muy visibles en algunos temas), por lo que supone un disco fresco y ameno.

El disco lo abren con un tema de rock macarra, “Dices”, que, aunque puede resultar a primeras un tanto simplón (solo en apariencia), cubre con garantías la función de enganchar a la audiencia. “Mucho Por Hacer” es un tema más directo con un ritmo bailable, de esos con los que no puedes parar de moverte. Si te preguntabas dónde estaba el toque funky no te va a hacer esperar mucho puesto que “Sígueme”, el tercer corte, es una muestra de ello. “Otra Realidad” y “Vivo De Rasta” son otros dos ejemplos de temas marcados por el funky y el ritmo bailable.

Pero el disco tiene más cosas que ritmos pegadizos. “No Abandones” es una canción más dura y oscura. También “Esclavo De Tu Ley” tiene un ritmo más pesado. “Dime Donde”, que ya apareció en aquel primer trabajo cantado en inglés, aunque de marcado carácter comercial (como se especifica en la nota promocional) es uno de los destacados. Quizá “Una Noche Más” sea el tema que más me haya gustado del disco, aunque la verdad es que me cuesta tener que decidirme solo por uno.

La banda sabe hasta dónde puede llegar y no intenta hacer alardes para complicar una música que no necesita más que lo que ellos le han dado para que funcione perfectamente. Quien diga que es lineal que se lo vuelva a mirar. Es una placentera escucha.

MARI JOSE MARTÍN (mari@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.myspace.com/rockmetalbroken