MARGENZERO – CAMINO DE PIEDRAS

MARGENZERO

(Camino De Piedras)

7/10

Después de dos trabajos anteriores titulados como la propia banda (Margenzero I y Margenzero II), llega este primer disco con título real, que también se presenta como el primer trabajo realmente serio de Margenzero. Un paso al frente para salir del anonimato y dar a conocer una obra en las que nos presentan ideas claras y concisas para hacer llegar su música en clave de mensajes y melodías envueltos bajo un manto personal.

Cuando el homónimo tema inicia directamente con la voz secundada por una base de guitarra Parabellum se me vienen a la cabeza irremisiblemente. Posteriormente ya vemos que los tiros no van por ese lado ya que Margenzero practica un punk rock algo menos callejero en su textura, aunque igualmente reivindicativo, dispuesto a batallar a base de ritmos normalmente rápidos como los de “Irreducible” o “Te Subes”, con un veneno tan hiriente para unos como adictivo para otros en los textos de estas composiciones con vocación de himno. Cuando en algunos momentos nos encontramos con algunos guiños a Dikers o a La Fuga, dejando siempre una estela de punk rock de urbano sabor tradicional algo escondida, comprobamos que Margenzero acuna melodía y comercialidad con esa otra parte subversiva para que los más duros rockeros no tiren esto directamente al retrete.

Pueden crear discrepancias, pero con esa voz limpia también se pueden criticar realidades a base de temas como “La Farándula” o “Placer Por Defecto”. La producción da mucha importancia a esa voz con la que juega muchísimo en doblajes y detalles cambiantes nada chocantes pero enriquecedores casi en cada verso. Una potencialidad total de este elemento dejando una rica base musical trepidante de actual sonido que hace que los 30 minutos de estos 10 temas vuelen sobre nosotros. Que la facilidad con la que entra y la agilidad con la que se desenvuelve no impida ver el labrado estilo con el que nos encontramos. Si os parecen lo suficientemente rockeros o no lo discutís en el bar.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Producciones Malditas / Maldito Digital (www.malditodigital.com / www.produccionesmalditas.com )

Fecha salida: 15.05.2009

Página web: www.margenzero.com / www.myspace.com/margenzero