THE NAME

(The Name)

Banda barakaldesa formada por músicos que a pesar de ser poco o nada conocidos, como ocurre en muchísimos casos, tienen ya muchos años de experiencia en el local, anteriormente en otros proyectos y en los últimos años unidos bajo el nombre de The Name.

Su estilo es realmente personal y no muestran claramente sus influencias. Yo los encuadro a medio camino entre el Heavy Metal tradicional y el Doom, puesto que de uno conservan la fuerza y la melodía, mientras que del otro adquieren la oscuridad y la melancolía. Y es que en los seis temas que integran esta maqueta abundan los densos riffs y la baterías pesadas sobre las cuales se apoyan unas voces muy bien trabajadas. Es destacable la labor de producción en todos los aspectos. Tratándose de una maqueta es de lujo el sonido que tiene aprovechando al máximo los recursos de los que hayan podido disponer. Aunque también es verdad que las maquetas de hoy en día ya no son como las de antaño y quien más quien menos puede conseguir resultados aceptables.

La maqueta se abre con un tema como “Notwithstanding” con alternancia de dos voces diferentes poniendo el contrapunto entre sí, ya que si una suena melódica la otra pone un punto más de agresividad consiguiendo una de las mejores composiciones. Y digo una de las mejores, ya que la instrumental “Neurosis” no le va a la zaga. Un tema con constantes cambios de ritmo, cierto aire arábigo y donde se acercan al progresivo. Y el tema que a mí personalmente más me ha gustado es “Secret Universe”. Tal vez el más fuerte del plástico, pero que a la vez resulta más melódico y de los que seguramente mejor funcionarán en sus directos. Los tres temas que me restan por comentar quizá no rayen tan alto como los mencionados, pero no por ellos son malos temas ni mucho menos. Por ejemplo tenemos “Dying” que a pesar del título tal vez contenga uno de los estribillos más alegres de la maqueta donde en contraste con la tónica general las guitarras adquieren un cortante filo. “Reason To Live” es donde esas atmósferas densas adquieren su máxima expresión mientras que “I Feel Your Life”” cierra con tintes góticos una maqueta que bien podría considerarse como un primer disco autoeditado debido a su duración y la calidad de su sonido.

Destacar el trabajo de Juanan a la batería que ha hecho una labor encomiable. Si bien son cosas que en una primera escucha pueden pasar desapercibidas sobre todo teniendo en cuenta la cadencia de los ritmos, escucha tras escucha vas apreciando la importancia de esos arreglos con los platillos, con los que juega tanto a más que con los bombos.

Sonido propio, pero que deja entrever ciertos detalles y aspectos que no los debería encasillar dentro de ningún estilo en concreto y que les da mucho margen a la hora de realizar su música además en una línea por la que últimamente no han tirado muchos grupos.

ANTONIO REFOYO

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Contacto: thename@euskalnet.net

Teléfonos:

Rafa: 665709938

Juanan: 620840236

Jorge: 630276180

Guillermo: 665719310