CRÁNEO

(Un Plástico Más)

7/10

 

 

Ganadores en los 80 de una de las ediciones del Villa de Madrid, Cráneo nunca tuvieron el asentamiento merecido en la escena del rock. En el 2011, cuando se cumplen 30 años de su creación, la banda madrileña decide juntarse de nuevo, con Manuel Maestre y Johan Cheka como miembros míticos de la formación, para ofrecernos este trabajo que une el clásico sonido del grupo con el presente. Por un lado tenemos 5 temas grabados en la actualidad en los Olmostudios y por otro 5 temas recogidos en la primera época del grupo. Bien es cierto que uno de los nuevos es el propio “Un Plástico Más”, cuya versión del año 83 también se recoge aquí. La comparación es inevitable. Lógicamente la versión más nueva ofrece un poso más maduro, mientras que la antigua tiene una frescura especial. La verdad que me quedo con la original, con unos teclados y unos solos de guitarra muy Purple, aunque tampoco quiero desmerecer la nueva versión.

De esta nueva etapa, prefiero quedarme con temas como “Mil Gotas De Sangre”, que tiende a las melodías más tendidas, dejando mucho poso, aunque también hay temas rápidos de rock & roll como “Fuera De Lugar”, que los podemos enlazar más con los tradicionales “Sin Poder Ver El Sol” o el estremecedor “Niños Desarraigados”. También pone el bello de punta el extenso y lento “Estela Azul”, con muchos detalles y gran desarrollo.

En general es una obra que pone de manifiesto lo que la banda fue en su día, que demuestra la vigencia de sus temas clásicos y la actualización de su sonido en los nuevos temas sin perder sus características. Puede que para muchos todavía hoy un descubrimiento que les merecerá la pena conocer, mientras que para otros será un rencuentro con una banda de grandes músicos capaz de adaptarse a la actualidad y reivindicar para sus primeros temas  el paso a la posteridad como clásicos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)

CRÁNEO SON:

– Johan Cheka (Voz)

– Manuel Maestre (Guitarra)

– Antonio Tejada (Bajo)

– Nanny Vergel (Coros)

– Daniel Eloriaga (Batería)