GIRLSCHOOL

(Legacy)

7/10

 

Curioso cuando menos este lanzamiento de las clásicas Girlschool, editado aún con el fallecimiento de su guitarrista Kelly Johnson reciente. Según lo que se apunta en el disco, ella misma (sus cenizas) ha tomado parte en la percusión de “Everything´s The Same”, tema que abre el disco con un riff muy metálico, pero con un sentimiento muy rockero y macarra. Se mueve el disco entre el heavy metal, el punk y el rock and roll. “From The Other Side” deja unas guitarras muy sueltas de clásica escuela rockera, mientras que “I Spy” nos ofrece un lado moderno, con Kim McAuliffe moderando sus registros. Es un tema oscuro ideal para unos Black Sabbath, así que le revisión que en uno de los bonus track hacen con Ronnie James Dio y Tony Iommi, ni qué decir que parece de cosecha propia. Más brillante incluso que la de Girlschool, que son las verdaderas protagonistas.

Pero el disco adquiere ese interés precisamente por las colaboraciones. Cada uno de los temas tiene la peculiaridad de quien toma parte. Por ejemplo, “Spend Spend Spend” tiene el toque hard rockero y gamberro de J.J. French de Twisted Sister. “Whole New World” sigue siendo hard rock, pero con ritmos algo más rebuscados, tónica que sigue en “Just Another Day” antes de pasar con uno de los temas de estribillo más claro como es “Legend”. Tres temas en los que colaboran Neil Murray y Phil Campbell de Motörhead. “Still Waters” adquiere el aire punk de Girlschool, pero con un punto más de elaboración.

La recta final del disco se vuelve un homenaje total a Motörhead, no solo por la versión de “Metropolis”, sino porque después “Don´t Mess Around”, con participación de Eddie Ojeda de Twisted Sister, y “Zeitgeist” continúan desprendiendo el mismo aroma. Y qué decir ya de “Don´t Talk To Me” en el que el propio Lemmy toma parte cantando, tocando el bajo y también (aún más curioso) el triángulo. En los bonus track, además de la mencionada revisión de “I Spy” tenemos el sonido clásico del punk melódico de “London” y el potente y no menos clásico “Emergency” con las guitarras acallando las sirenas.

Si nos ponemos a comparar “Legacy” con los clásicos de estas chicas iríamos a una batalla injusta. El caso es que este trabajo tras 30 años de carrera trae de nuevo a Girlschool a la palestra, en un disco que no deja de tener curiosidades para convertirlo en algo muy especial, con argumentos para el disfrute. Y seguro que tampoco fallarán estos temas en directo, ya que la mayoría son bastante directos, aunque adquieran un matiz más moderno en algunos momentos.

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Wacken Records (www.wackenrecords.com) / SPV

Fecha de edición: 27 de octubre de 2008

Página web: www.girlschool.co.uk