SKYDANCER

(Winterkiller)

9/10

 

 

He tenido la oportunidad de ver crecer a Skydancer desde el debut “Pozo De Lágrimas”, apreciando después la evolución de un segundo trabajo de título “Endorsed By Self-Destruction” que daba un vuelco al sonido de la banda que maduraba su pretensión por encontrar un estilo consolidado. Desde esa segunda obra se ha editado el EP “Way Of Departed” y el directo “Underground Alive”, que para mí han pasado más desapercibidos. Por eso la sorpresa que me llevo cuando escucho “Winterkiller” es mayúscula. Las expectativas que podía tener con respecto al grupo son totalmente superadas, pudiendo considerar sin tapujos este uno de los mejores trabajos de esta primera mitad de 2012 y probablemente uno de los más certeros zarpazos de ninguna banda de lo que se edite en todo el año

Los gallegos suenan tan internacionales que más de uno podría pensar que vienen del norte de Europa. De hecho, muchas bandas que no han editado un trabajo tan fantástico como este son consideradas referencias a nivel mundial. Sin embargo, pocos de esos grupos han conseguido en esta línea de agresividad y melodía un estilo tan personal como el que ahora ofrecen Skydancer. De los dejes góticos de sus primeros pasos, de los que quedan retazos, han pasado directamente a una agresividad y a una vivacidad que se refleja en un trabajo con muchos cambios de ritmo y muy variado en los 8 temas que lo integran. La originalidad de la que han hecho gala te mantendrá atento a la escucha de un trabajo para devorar, pero sin dejar de saborear cada uno de sus bocados.

Solo recibirnos con “Perfect Mind” notarás una bofetada que te despierta del todo si es que pensabas que este disco podría pasar por delante de ti sin pena ni gloria. Una pieza contundente y a la vez muy elaborada. Su estructura da pie a cambios de ritmo que se suceden a velocidad de vértigo. Más melodía encontramos en “Winter´s Hideout”, con un trato vocal muy trabajado lleno de contrastes. De quitarse el sombrero. Pese a la agresividad death metalera hay guitarras que recuerdan en “Living Hell” o en “The Inner Killer” a un heavy metal más abierto. Dispuestos a que nuestros sentidos no dejen de recibir nuevos estímulos, diferente resulta la tesitura de la instrumental “Absinthe”, con un toque más oscuro y con la aportación omnipresente de el teclado. La banda no pierde fortaleza en “Human Void”, ni en las melodías de guitarra del épico “Orphan Of The Dark”. “Crossing The North” cierra el disco a lo grande con una duración de diez minutos donde tenemos espacio para esa contundencia furiosa de la banda y para una parte más ambiental. Aspectos que la banda ha fusionado de una manera espectacular durante esta carrera que ha llegado a este espaldarazo llamado “Winterkiller”, que de ser editado por una compañía importante a nivel mundial seguro que sería de los trabajos más admirados del momento. Al menos para mí ya lo es.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.skydancerband.com