VANISHINE + LORIENSKY
 
30 – 12 – 09

Bilbao (Azkena)

VANISHINE

Para terminar el año de conciertos dos de nuestras bandas vizcaínas nos ofrecían una interesante velada para los que siguen disfrutando de los grupos de metal con esa fusión de voces líricas. Sigue siendo un estilo que provoca expectación, como demuestra una sala con buena afluencia de público en estos días navideños en los que estamos más pendientes de comer hasta reventar y hacer regalos que de las actuaciones en vivo. Bien es cierto que muchos conocidos había entre la concurrencia, creando un ambiente bastante bueno para poder disfrutar de dos grupos con mucho que ofrecer.

LORIENSKY
LORIENSKY

Para comenzar teníamos a Loriesnskÿ, una talentosa banda a descubrir. Esta era la segunda vez que les veía, guardando un fenomenal recuerdo de aquella primera vez en Bilborock. El grupo desprende elegancia personificada en su vocalista femenina, que alterna estupendamente voces líricas con registros más naturales, algo que siempre me ha gustado puesto que ofrece una variedad que al metal progresivo del grupo le va que ni pintada. Por otra parte los juegos de voces que se están currando estos chicos, contando con coros de cuatro voces y alternancias muy ambiciosas pueden dejar resultados espectaculares. Puede que todavía no viéramos esta noche todo lo que puede dar esta banda. El escenario de la sala Azkena se les quedó algo pequeño, quedando su teclista, parte muy importante del grupo, casi oculto a la izquierda tras una columna. Le vi más suelto en la anterior ocasión.

LORIENSKY
LORIENSKY

La propuesta de la banda me parece de lo más atrayente y aunque el grupo puede salir beneficiado de noches con un sonido más nítido ahí quedaron muestra de temas como “Never Sleeps City” para comenzar tras la intro de batería. Por cierto, que me soplaron que esta noche era la última actuación de su batería junto a ellos. Esperamos que pronto encuentren un reemplazo que sepa llevar adelante estos temas no exentos de cambios de ritmo y de elaboradas composiciones como quedó patente en temas como “Hear My Voice” o “In The Eyes Of A Stranger”. A la vez que son capaces de crear una música que requiere de buena técnica tienen la fuerza de temas que pueden resultar del agrado del más fiel de los heavies de la vieja guardia como demostraron temas como “Warrior” o “Gods Are Calling”. Y si me es difícil destacar un tema por encima de otro, tal vez esta noche “The River Of Life” pueda ser un reflejo de lo mejor de Lorienskÿ. Considero que todavía pueden llegar a cuotas superiores, pero para nada es una banda que desentone con su arriesgada y complicada propuesta.

VANISHINE
VANISHINE

A pesar de haberles visto en numerosas ocasiones siempre es grato ver la progresión de una banda con la capacidad de Vanishine. En verano vimos una corta actuación con motivo de su participación en la Aste Nagusia bilbaína en la que ya dejaron caer nuevos temas que engrosan lo que ya nos ofrecieron en una más que recomendable demo llamada “When The Sun Dies”. Y, la verdad, uno ya empieza a pensar que con la trayectoria que lleva el grupo sería este 2010 un año en el que deberían dar un paso adelante y apostar por la edición de un larga duración, ya que temas tienen para ello en cuanto a cantidad y calidad.

VANISHINE

Lo primero quedó demostrado en un concierto de más de una hora, aunque tiraran de alguna versión. Lo segundo quedó esta vez un poco más deslucido por un sonido que no terminó de acompañarles y por algunos problemas técnicos. Les hemos visto mucho más brillantes incluso en recintos mucho más modestos que la sala Azkena. En cualquier caso contar al frente con una vocalista como Leire debe de tranquilizar al resto de componentes. Esta chica cuenta con una voz infalible aún en una noche en la que nos comentó no estar al 100% debido a algún resfriado de los que nadie se libra en estas fechas. Yo no se lo noté. Bien es cierto que su asignatura pendiente es dirigirse al público, algo que le cuesta más que cantar a tan alto nivel. Sí pudimos ver un poco más apagado que de costumbre a Álvaro a la guitarra, este con anginas.

La banda demostró de primeras su buen hacer con “Only Lies”, “Between The Lines” y “The Dance Of The Night”. Nos habían venido a felicitar las fiestas y el nuevo año con lo mejor que tienen, su música. “Ever Dream” de Nightwish continuó con la descarga para dar paso a “River Star”, un tema que es de los más queridos por sus seguidores, pero que no llegó a su plenitud por no oírse la voz de Monty que desde su batería ofrece un desgarrado sentimiento con su voz que pone los pelos de punta. Esta vez no lo pudimos disfrutar y la banda siguió teniendo algunos problemas al no oírse por monitores como es debido. Aunque desde este momento se solucionó el tema en parte, no me llegó a convencer la poca pegada con la que llegaba la batería y el sonido demasiado embarullado que llegaba fuera. Y lo digo teniendo en cuenta que hemos visto a la banda en unas condiciones que han sacado mucho más jugo de esta propuesta. Por cierto, una cosa que parece quedar clara es que la banda va superando sus cambios en las teclas y en el bajo. Edana y Javi parecen ya acoplados de lleno al resto de componentes.

VANISHINE
VANISHINE

Continuando con “My Promises My Debt”, un momento destacado me pareció el siguiente “Brain Factory”, ofreciendo toques industriales sin perder el preciosismo de la música de la banda. Continuaron con “No Man´s Land” y la versión de Straovarious “S.O.S”, que acoplan perfectamente a su sonido. Y es que el sonido envuelto en teclados de esta banda guarda mucha influencia escandinava. Así quedó demostrado en “When The Sun Dies”, con unas melodías y unos arreglos que la hicieron muy apropiada para estos días de Navidad tan mágicos. Esta vez Monty sí pudo hacerse oír. La banda se atrevió a presentarnos un tema nuevo que interpretaron esta noche por primera vez en directo con el título de “See You Again”, demostrando que el grupo tiene mucho que destapar de todo lo que están desarrollando en el local. “Step Closer To Heaven” y “Tears From The Sun” nos llevaban al final del concierto que llegó con el rapidísimo “Fury Grows”, dando por finalizada una completa actuación afeada por el sonido. Los problemas de salud y lo reducido del escenario también impidieron que les viéramos con total soltura. Seguro que habrá oportunidades en cualquier garito de verles en mejor estado durante este 2010 del que esperamos grandes noticias de nuestras bandas vizcaínas. La constancia que están teniendo muchas de ellas sumadas a la calidad que atesoran nos hacen estar viviendo un gran momento de nuestra escena que así lo augura. Feliz 2010 a todos los que habéis leído estas líneas.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)