FINAL VILLA DE BILBAO: RISE TO FALL + AKATU + MENDEKU ITXUA

RISE TO FALL + AKATU + MENDEKU ITXUA

16 – 12 – 09

Bilbao (Sala Bilborock)

RISE TO FALL

Como bien decíamos hace unos días, la suerte estaba echada en esta 21ª edición del Concurso Villa De Bilbao. Dentro de la sección de metal y tras la celebración de las semifinales, las 3 bandas clasificadas para optar al concurso de este año, eran los locales Rise To Fall, los navarros Akatu y los guipuzcoanos Mendeku Itxua.

BOSCO EL TOSCO

Se llegaba a la final, tras constatar en semifinales, el gran nivel ofrecido por los grupos, lo cual engrandece el metal realizado aquí en Euskadi, donde siguen emergiendo bandas, con propuestas diversas e interesantes como manifiestan estos tres grupos.

Ni la lluvia ni el frío, ni que fuera día de futbol europeo en Bilbao, pudo con el poder de convocatoria del Villa, pues se registro un aforo cercano al lleno, con más de 400 personas en la Sala Bilborock.

MENDEKU ITXUA
MENDEKU ITXUA

A la hora prevista, hacia su aparición, como maestro de ceremonias, uno de los miembros de la revista El Karma, que sin perder cierto toque de humor, nos presento a los 3 grupos finalistas. Acto seguido, una intro daba comienzo a la actuación de Mendeku Itxua. Los de Usurbil arrancaban con mucha fuerza y ganas, sabiendo que disponían de poco tiempo, para ganarse al público que iba copando el aforo de la sala, a medida que avanzaban su actuación.

MENDEKU ITXUA

El cuarteto causo buenas sensaciones y defendió su propuesta, con temas de su nuevo disco “Indarrak Batuz”, como fueron “Gure Ondarea” o “Herentziaren Mendekua” de la cual han realizado un videoclip, un disco que les consolida dentro de panorama metálico euskaldun. Los guipuzcoanos se mostraron compactos y en buena forma, consiguiendo distinguirse por su frescura en la interpretación de cada una de sus composiciones. Su música recuerda a las bandas de heavy metal clásico, con la cita obligada a Su Ta Gar o Latzen por el uso del euskera, aun aportando ciertos matices personales en el tratamiento de las guitarras. Contaron con buen sonido y hubo tiempo, para mirar atrás e interpretar un tema de su disco anterior, “Gure Oihua” del 2006, como fue “Etxean Arrotz” que gustó a los presentes. Para el final, se guardaron la novedosa, “Itzalen Kezka”, con comienzo a medio tiempo y que va ganando en intensidad según avanza, con un remarcado doble bombo marca de la casa, que sirvió para completar la actuación. Buena actuación de Mendeku Itxua que fueron despedidos con una calurosa ovación y con la petición de un bis que no pudieron realizar por la limitación del tiempo.

AKATU

Hubo que esperar, para que se llevara a cabo el cambio de backline y que Akatu subieran al escenario. Una intro, daba paso al comienzo de su actuación, con sus siete componentes sobre las tablas dispuestos a arrollar con su propuesta. Como ya comentamos en la crónica de la semifinal, son una banda bastante original, por incluir dos vocalistas y un componente haciéndose cargo del djembe, lo cual les hace ganar en puesta en escena y en movimiento. Contaron con buen sonido desde el inicio, apreciando las dos voces y los instrumentos de manera nítida. Aprovecharon para desplegar algunos de los cortes presentes en sus dos referencias hasta la fecha, tales como “Underground” de su debut “Utopiaren Indarra” del 2006 o “Aurre Egin” o “Irudiak” de su segundo disco “Kateak”. Se mostraron contundentes, mezclando el metal, con el rock y el hardcore, una propuesta que defendieron a pesar del desconocimiento general. Intentaron contagiar al público, sobre todo, en la parte final, con un pogo gigante en primera línea, que desgraciadamente no cuajo entre los presentes. Una banda original y con fuerza, a la cual le falto un poco más de apoyo para alzarse con el preciado concurso. Con ellos se pudo comprobar la disparidad en cuanto a estilo de los tres grupos clasificados.

AKATU
AKATU

Llegaba el momento esperado por todos, con la presencia de los bilbaínos Rise To Fall. Mucho se ha hablado de ellos en este espacio y los que hemos podido verles en directo, varias veces, sabemos del potencial del quinteto. Esta sensación, se palpaba entre los presentes, pues muchos coincidían, en que podían ser los ganadores, si eran capaces de plasmar uno de sus habituales conciertos.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

Con esa propuesta encararon el show, tras una intro, hacían su aparición, descargando “Chasing Infinity” de su álbum debut “Restore The Balance”. El comienzo, fue algo más comedido de lo habitual, jugar en casa, siempre supone una mayor responsabilidad en noches como esta, por ello, se centraron más, en la perfecta interpretación de los temas. Les salió, pues poco a poco fueron desplegando su repertorio, que conocen a la perfección y que les sirvió para desenvolverse a su antojo. La influencia del death metal melódico, que llega desde Suecia, esta presente en su música, pero muy pocos son capaces de plasmarlo como ellos. Como cabía esperar, su único disco hasta la fecha, se llevo la mayor parte del set list, con temas como “Redrum” o “Inner Scream”. El directo fue de menos a más, con la joven formación, mostrándose enérgica y arrolladora como pocas. Contaron con mucho apoyo del público, muchos con camisetas del grupo, pero a pesar de ello, hay que reconocer que nadie quedo indiferente a su propuesta. Para el final, se guardaron la habitual, “Rise From Drama”, donde contaron con la presencia de, Aimar de No Drama, a las voces, un tema que les costo realizar por problemas con el micro y que finalmente llevaron a cabo para cerrar una brillante actuación. En la despedida, se llevaron una clamorosa ovación, lo cual hacía presagiar, que el Villa de Bilbao de este año se quedaría en casa.

RISE TO FALL

En muy poco tiempo, Rise To Fall se han convertido en toda una realidad dentro de nuestro metal, si siguen con la proyección llevada hasta el momento, el futuro nos deparara grandes sorpresas con ellos. Por el momento, se conformaran seguro, con ser los ganadores de esta 21º edición del Villa De Bilbao. Una decisión unánime tras lo visto en la final de Bilborock. Tras ellos, se clasificaron en segundo lugar los navarros Akatu y en tercer lugar los guipuzcoanos Mendeku Itxua.

TXEMA SÁNCHEZ