…And You Will Know Us By The Trail Of Dead – Festival Thyme

…AND YOU WILL KNOW US BY THE TRAIL OF DEAD

(Festival Thyme)

7´5/10

 

Más de diez años de carrera los que lleva esta interesante banda, siempre tendente a la evolución y a la exploración de nuevos terrenos. Eso es lo que …And You Will Know Us By The Trail Of Dead realizan en este EP, anticipo de un inminente nuevo disco de estudio. Ya el nombre es de lo menos habitual, aunque perfectamente nos entendemos si nos referimos a ellos simplemente como Trail Of Dead. Con su música pasa al contrario, si su nombre se hace largo pero se puede simplificar, la simple denominación de rock alternativo se queda corta para que nuestra mente sepa lo que practica esta banda. Van más allá de etiquetas, sacando unas ideas muy abiertas que les dotan de muchas posibilidades sin realizar una música nada compleja en su concepción.

El ejemplo lo tenemos ya en el primero de los cuatro temas de este EP. De mucha cadencia, “The Bells Of Creation” está hecho a base de guitarrazos con el sabor más añejo. Se trata de un tema oscuro en el que destacan estratégicamente los teclados, que realizan una aportación de lo más fácil, pero que con una colocación en el lugar idóneo, contribuyen a que el tema transmita lo que pretende. En la parte central, el mismo alcanza tormentosos pasajes. “Island Sea” continua por el mismo camino, oscuro, con las guitarras aportando ahora más sensibilidad. El tema que da nombre al EP ya nos muestra un giro, con acústicas en primer plano y la instrumental “The Betrayal Of Roger Casement And The Irish Bridge” sale de cualquier tópico. Es un tema que invita a dejarse llevar por sensaciones, tan espontaneo como cualquier expresión sonora de sentimientos, ya sean de dolor, alegría, rabia… Los instrumentos cobran vida.

Requiere que se le pille el sonido, que tu oído deje de tener esa desconfianza que inspira lo desconocido. Cuando eso ocurra entenderás las ansias de esta banda por llegar allí donde nadie haya pisado. Supongo que para quien no llegue a comprenderlo esto será la locura de algún loco desviado, mientras que lo que Trail Of Dead refleja es la genialidad de quien traza un camino directo a un lugar por descubrir, aunque según creo no les gusta la consideración de banda underground. Eso sí, esa genialidad puede encontrar mayor expansión que en un EP, que con solo 18 minutos y cuatro temas, ya resulta completo por su diversidad.

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Superball Music (www.superballmusic.com) / Richter Scale