CRUCIFIED BARBARA – TIL DEATH DO US PARTY

CRUCIFIED BARBARA

(Til Death Do Us Party)

8/10

No habrá pasado ya a estas alturas desapercibido un grupo sueco formado íntegramente por mujeres llamado Crucified Barbara. Su disco de debut de 2005, “In Distortion We Trust”, las dio a conocer e incluso las hizo girar por festivales cercanos como el Metalway de Gernika, que fue un escaparate de entrada a nuestro país importante para ellas. Con esa declaración de intenciones las credenciales de la banda quedaron sembradas para el futuro. Si hay a quien le llamaba la atención la belleza de las componentes, demostrado quedó de sobra que los argumentos musicales estaban a la altura de sus armas de mujer. Y no debe haber reproches por unir imagen y música en el rock, algo que se ha hecho desde los ancestros. En esta dirección apuntan a ese toque de glam que en la mayoría de los casos de nuevas formaciones parece totalmente olvidado.

Lo que proponía aquel primer trabajo aumenta en este “Til Death Do Us Party”. Un trabajo aún más intenso en el que todo crece. Manteniendo toda la frescura podemos apreciar aquí mejor esa agilidad para moverse entre el hard rock, el punk y el heavy metal. Las guitarras caen sobre nosotros en cascada desde que arranca el disco con “Killer On His Knees”, en un inicio que nos muestra a un grupo de actitud más rockera. El peso de las guitarras da un toque más metálico a bombazos como “Dark Side” o “Blacked Bones”. Solo hay un respiro en la balada “Jennyfer” con colaboración a la voz de Mats Leven, también productor del disco. Y creo que le ha sabido encontrar al sonido del grupo el punto intermedio que no las meta en un estilo de rock concreto. Así, Crucified Barbara es un grupo destinado a cualquier seguidor que disfrute con esa clásica actitud del rock hecho con agallas. Porque en este mundillo de la música los pantalones también los llevan ellas.

Su estilo lo asimilas al de bandas clásicas de heavy metal o hard rock de toda la vida, sin recurrir a grupos femeninos. Desde Motörhead, pasando por Mötley Crüe y llegando hasta algunos más modernos como Skid Row, todo eso se respira en la música de “Til Death Do Us Party”. Un disco de rock pateaculos de energía inagotable en el que cada corte se convierte en un cañonazo. Han elegido como single “Sex Action”, pero si te escuchas “Rats” o “Danger Danger” comprobarás que aquí todo pega igual de fuerte.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Locomotive (www.locomotiverecords.com) /GMR

Fecha de lanzamiento: Febrero 2008