THE RAVELING

(Demo 2011)

 

 

 

 

Una auténtica delicia para los oídos lo que nos ofrece esta banda formada en Vizcaya por músicos con experiencia previa en algunas bandas de la zona. Formados en 2010 y finalmente constituidos cuando encuentran en Madrid a Javi, cantante y guitarrista de Twin Hands. Aquí nos presentan tan solo una demo que en lo musical es algo más que una simple muestra de lo que pueden ser. Nos ofrecen 5 temas de una imaginación y una calidad abrumadoras como para tachar esto de una simple toma de contacto. Aquí solo falta la ratificación de una primera obra.

The Raveling se decantan por un estilo profundo, ambiental, relajado, influido por bandas actuales como los últimos Opeth, pero también por bandas setenteras tradicionales como Zeppelin, o por grupos progresivos como Pynk Floyd. Unas pocas referencias que tampoco desglosan el universo sonoro de la banda, ya que la riqueza de matices, colores y sensaciones que nos ofrecen es demasiado amplia como para resumirla en unas líneas y mucho menos apuntando un par de grupos como referencia.

Nos topamos con unos temas muy currados. Su cadencia pausada te puede dar pie a apreciar una banda simple, pero el trabajo está lleno de detalles que a veces pueden escapar a la conciencia. Son las sucesivas escuchas lo que te irá destapando cada vez un nuevo detalle. Es como si miráramos cada noche un cielo estrellado, por muy memorizado que lo tuviéramos siempre aparecería una nueva luz, un nuevo brillo, un nuevo destello.

“Skin Parade” da fe de lo que digo nada más empezar. Un tema con unas formidables guitarras y un profundo trabajo vocal. En este aspecto es de destacar cómo se han currado unas segundas voces que recalcan la emoción de temas que erizan el bello. Podemos escuchar ese acústico “Blame”, aunque es en el conjunto de temas donde se percibe cómo la banda a remarcado mucho esa labor, dejando tonalidades preciosas que se engalanan con las guitarras. Y tampoco quiero dejar aparte el trabajo de ritmos, con una impresionante variedad de matices. Este último mencionado y el americanizado “Shed Your Skin” son un buen ejemplo de ello. Más luminoso se presenta “Stuck On Replay”. Y para cerrar nos dejan un bonus track llamado “Orphan Candles”, que captura una magia especial que nos recuerda a los Led Zeppelin más sofisticados e intimistas. Y es que podemos apreciar esa química tan especial en la unión de estos músicos cuya sola conexión provoca una fluidez natural que perfectamente se recoge en esta obra. Una genialidad innata que la banda ya posee, demostrando con esta demo que están preparados para editar un primer disco propiamente dicho, con todas las connotaciones que pretenden dar a su música y con total madurez. Seguro que van a impresionar.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.myspace.com/theraveling

Victor Fortes – Guitarras y voces

Javier Bautista – Guitarras y coros

Adrían Bilbao – Batería y coros

Javier Fernández – Bajo y coros