OZRIC TENTACLES – THE YUMYUM TREE

OZRIC TENTACLES

(The Yumyum Tree)

8/10

Alucinante experiencia la de conocer a Ozric Tentacles. Se trata de una banda que se ha forjado durante más de 25 años de underground en Inglaterra y de la cual nada conocía hasta la fecha. Descubrirles mediante este “The Yumyum Tree”, así de repente y sin previo aviso, causa cierto shock. No es del tipo de grupo con el que te vayas a topar todos los días. Arriesgan, experimentan, profundizan… siempre buscan algo más allá del siguiente horizonte. Como resultado tenemos algo alejado de cualquier ápice de comercialidad. Un trabajo instrumental fraguado a base de elementos decorativos, de samplers y de cualquier sonido que valga. Si no te gusta la psicodelia aléjate, porque eso aquí lo tenemos a mares. Es un frondoso disco de rock progresivo y sinfónico al que le puedes dar muchas vueltas. Con el espíritu de los grupos del estilo de los años 70 e incluso 60, pero traído a la actualidad a base de acoplar elementos modernos. De hecho, el teclado juega un importante papel dejando un decorado muy plástico. Cuando una guitarra suena al desnudo tenemos algo más próximo al standard de rock, al menos se trata de un sonido más familiar. No deja lugar a dudas la calidad técnica y compositiva de estos músicos ante los que, guste o no guste lo que exponen, hay que quitarse el sombrero por salirse de las normas.

“Magick Valley” es un inicio con unos ritmos más marcados de los que tendremos más adelante, en él podemos comprobar un groove que tiene un peso importante en la música de Ozric Tentacles. Pero pueden pasar a más elaboradas bases como la de “Oddweird”, más progresivo como lo sigue siendo “Mooncalf” o “Oolong Oolong”. De temas con mucho que masticar pasamos a alguno más atmosférico como “Yum Yum Tree”, pero siempre con elementos que llaman la atención del oído. Esos detalles quedan más sueltos en “Nakuru”, siendo un tema que sorprende dentro de un trabajo que ya es suficientemente llamativo. Prácticamente en pausa, los sonidos van aflorando creando figuras constantes para deleite de los sentidos. Los que no menciono tampoco tienen desperdicio, incitándote en todo momento a dejarte llevar por ellos para sentirte ligero y empezar a volar.

Si te conformas con oír la música te quedarás corto para degustar esto. La escucha detenida que te haga introducirte en este mundo es la única manera de no solo percibirlo por los oídos, sino de que tu imaginación llegue a una ficción llamada Ozric Tentacles. Sin duda es un disco exigente para el oyente que de no traspasar todas las barreras sonoras que esconde puede dejarle a medio camino. El objetivo es navegar sin naufragar, explorar sin perderse y caminar sin dejar el sendero que marcan unas ondas sonoras atrayentes para los que no temen a lo desconocido.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Snapper

Fecha de salida: 27/04/2009