PESTILENCE

(Resurrection Macabre)

6´5/10

El Death Metal está viviendo un extraordinario momento en cuanto al estado de forma de sus grupos clásicos se refiere, conviviendo con emergentes bandas noveles que no dejan de surgir, aunque lo tienen complicado para consolidarse entre tanto mito en activo. A ellos se suma Pestilence tras una desaparición de 14 años. Y vuelven para entrar de lleno en lo más brutal del estilo. Al margen quedan sus coqueteos con la fusión de estilos que se los llevó a esa tumba de la que ahora se levantan para volver al sonido de sus primeros trabajos. Prueba de ello es que han desenterrado y readaptado tres temas clásicos incluidos como bonus tracks. Se trata de “Chemo Therapy”, “Out Of The Body” y “Lost Souls”, de los cuales este último es el más directo y sanguinario. Y es que se puede percibir, espero que no sea por la edad, una tendencia a temas más pesados, eludiendo la velocidad que les pudiera acercar al grind.

En cualquier caso, esto no deja de ser un trabajo de lo más bestia. Los temas son directos, dejando la firma técnica que identifica al grupo sin reveses excesivos. Eso hace que algunos temas puedan quedar un poco planos, si bien los decapitadores riffs de cortes como “Horror Detox” irán dejando su camino sembrado de cadáveres. Puede que los amantes de los Pestilence de virguerías instrumentales más visibles queden algo decepcionados, pero se encontrarán con “Fiend” y “Hate Suicide”, donde podemos encontrar mayores juegos de ritmos e incluso aportaciones del bajo en un plano más solista. Para mí los mejores de todo el disco. Lo demás se reduce a guiños como los del homónimo tema, en cuyo viscoso transcurrir deja un solo de guitarra donde podemos apreciar algo más progresivo, cosa que también ocurre en la aportación de la batería en “In Sickness And Death” con mucha presencia de platos. De todas formas no colmarán a los que buscan una mayor elaboración, pero con un sonido que resulta impecable dentro de este estilo, los seguidores del buen death metal de toda la vida no se van a quedar con mal sabor de boca, e incluso se encontrarán con trallazos de taladrantes ritmos como los de “Neuro Dissonance” o “Hangaman”, si bien esto tiende hacia un caminar más espeso.

Vuelven Pestilence de la mano de Patrick Mameli como miembro original de la formación. Si su intención era volver de lleno a las raíces del grupo lo consigue a medias, por lo que muchos viejos seguidores no van a llegar a revivir de lleno sensaciones de trabajos como “Consuming Impulse” y “Testimony Of The Ancients”. Si lo que pretende es comenzar una nueva etapa, aquí hay visos de que con este sonido el grupo puede redireccionarse por la senda del sonido del siglo XXI, pero se les podrá exigir una mayor fluidez en unas ideas que a veces se quedan un poco cortas. Lo que nadie le quita a precursores como estos es una maestría reflejada casi sin pretenderlo en este “Resurrection Macabre”, con lo que entendiendo que se puede esperar más de ellos en este apetecible retorno en el lado más extremo del metal. Un estilo siempre es más fuerte cuando los pilares de siempre se mantienen en pie.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Mascot

Fecha de salida: 16/03/2009

Página web: www.myspace.com/consumingimpulse–pestilence.fan.pl