LOS SUAVES

11 – 12 – 09

Barakaldo (Rock Star Live)

LOS SUAVES

Es tradición ya en Bizkaia que por estas fechas Los Suaves nos hagan una visita. En otras ocasiones el suyo ha sido el primer concierto del año y en esta ocasión les ha correspondido realizar uno de los últimos. También nos estamos acostumbrando a que estos conciertos tengan algo especial. En este caso este era el primer bolo que los de Ourense realizaban tras su estancia en el estudio para dar vida a un inminente nuevo trabajo que llevará por título “Adiós, Adiós”. Los Suaves siguen amenazando con una próxima despedida de los escenarios, que inevitablemente debe de llegar algún día, más cuando tienes un líder que en más de una ocasión se ha arrastrado literalmente por el escenario.

LOS SUAVES

Pero Los Suaves es uno de los grupos más queridos de toda la escena estatal y todo se le vuelve a perdonar una y mil veces. Por eso la entrada en la Rock Star Live era similar a la que el grupo viene recogiendo siempre. Fidelidad ganada a base de música y textos de descarnados sentimientos. Esperanzados por ver una de las buenas noches de los gallegos, la cosa no podía comenzar peor. Cuando “Judas” da por fin inicio al concierto después de vislumbrar a los músicos algún minuto esperando tras los amplis, aquello sonaba como el culo. Primero lo notó Fernando que se acercó a comprobar si su guitarra estaba bien enchufada. Casualmente él sería el único que terminaría sonando correctamente, porque Alberto y Charly dejaron a la mitad del tema al grupo con formación de trío improvisado. Solo Tino y Yosi se quedaron con el guitarrista en un arranque que bien hubiera merecido un nuevo inicio ante lo desastroso de la situación.

LOS SUAVES

Lo que pasa es que el tiempo apremia en estos lugares y enseguida comprobamos que la banda tenía ganas hoy de ofrecernos algo distinto a lo que habíamos venido viendo en sus últimas visitas. Barakaldo tuvo el honor de recibir en primicia, antes de su edición, cinco temas del próximo disco de los del gato negro. Así lo prometió Yosi junto con la intención de rescatar temas no habituales de sus conciertos estos últimos años.

LOS SUAVES

Y no pintaron nada mal los nuevos temas ejecutados esta noche. Los grupos que traen bien trilladas del estudio sus nuevas composiciones las sacan en vivo con una fluidez y una frescura especial. Así lo demostró el primero de los nuevos en caer “Cuando Los Sueños Se Van”, que dejó muy buenas sensaciones. Aunque el público de forma lógica no reaccionara como con los temas más conocidos creo que hubo un grato recibimiento general. Tanto es así que “Frío”, otro nuevo, fue para mí lo mejor de todo el concierto. Impresionante el trabajo de Fernando y Alberto, muy brillantes y conjuntos en estas nuevas canciones. Otros títulos nuevos fueron “Esta Noche La Perdí” (con Yosi invitándonos a grabarla y que se joda la compañía), “Tronada”, “Adiós” y la que terminó el show de forma poco usual ya que, la llamada en el set list “Miau”, fue una instrumental que recalca esa brillantísima conjunción guitarrera de estos dos hachas a los que se les empieza a notar los años de bagaje conjunto. Dicen que los mejores guitarristas del mundo son los de Los Suaves, dijo Yosi para despedirse del escenario antes que sus compañeros.

LOS SUAVES
LOS SUAVES

La reacción fue mayor con los temas que todos estáis imaginando si conocéis un poco de la carrera de Los Suaves y, por ende, de la historia de nuestra música. Evidentemente no se libran ni una vez de tocar “Dolores”, aunque solo sea porque Yosi descansa dejando cantar al público. No hubo el numerito esta vez de las banderas. Y es que tampoco hace falta repetirse siempre y está bien aportar otros alicientes, como rescatar temas del tipo de “Buenos Aires Rock And Roll”, reconvertido a “Barakaldo Rock & Roll” en boca del vocalista.

LOS SUAVES

Es cierto que el público se podía enfriar un poco en estos momentos, lo que Yosi percibió preguntándonos si estábamos ahí, de una manera más suplicante que en su ya clásico comienzo de actuaciones desde la edición de “¿Hay Alguien Ahí?”. A mí no me pareció esta postura para nada desacertada y disfruté mucho con un tema que tampoco recuerdo de sus últimos directos como “Si Te Atreves A Nacer”, según Yosi la canción más terrible que escribí en mi vida. Sin duda el vocalista estaba esta noche más lúcido que en la últimas oportunidades que le vimos, aunque su voz se resiente demasiado y le cuesta ocultarlo cada vez más debajo de su gastado registro. De todas formas sigue emocionando con temas como “Malas Noticias” y “Pardao”, que estas no faltaron como imprescindibles clásicos de la banda.

LOS SUAVES

Un clásico más reciente del grupo es “Palabras Para Julia”, cuya reacción provocada en la audiencia desde que le editaran sigue siendo digna de un tema de los años de gloria de la banda. Momentos así levantaban a la parroquia y para ahorrar tiempo hubo un buen midley que comenzó con “Preparados Para El Rock & Roll”, siguió con “Luis y Su Mujer”, provocó un estruendo con “Pobre Jugador”, golpeó con “Víspera De Todos Los Santos” y regresó a su inicial “Preparados” para jalonar un intenso tramo del concierto. No quiero dejarme de lado la interpretación de “Sabes Phil Lynott Murió”, que fue el más longevo tema de la noche.

LOS SUAVES

Si me permitís contaros una opinión muy personal, “Si Pudiera” no es de mis temas favoritos. Siempre echo de menos la versión relajada de “Parece Que Aún Fue Ayer”, que creo que pudiera ocupar ese lugar. De todas formas es evidente que la primera es un esperado momento que volvió a hacer aflorar alguna lagrimilla. Pero la gente del rock somos tipos duros, porque así es este modo de vida como nos explican en “Mi Casa Es El Rock & Roll”. Otro tema de la presente década que ha cogido galones en el repertorio del grupo.

LOS SUAVES

En el plano más flojo coloco “Dulce Castigo”. Esta noche no les quedó muy fina, ya que Yosi se equivocó entrando con la segunda estrofa antes de tiempo. La banda no le siguió y el segundo estribillo se tuvo que hacer esperar un poco. Bienvenido dicho desbarajuste si luego nos regalan un “El Afilador” tan sensacional, donde las virtudes musicales del grupo en su más dorada expresión salieron a relucir. Formidable ejecución con Yosi incluso actuando como el propio afilador, simulando llevar su rueda y su armónica. Esta noche nos ofreció su mejor versión, cosa que nos alegra.

LOS SUAVES

Estábamos en los bises y el grupo se marchó momentáneamente por segunda vez. Debían comenzar con “No Puedo Dejar El Rock” pero, seguro que porque el tiempo se echaba encima, arremetieron directamente con “Ya Nos Vamos”, despidiéndose tan solo Yosi, ya que la banda nos brindó el anteriormente mencionado instrumental que se encontrará dentro de ese próximo disco que tan bien pintó esta noche.

LOS SUAVES

De hecho, Los Suaves no han bajado el listón en estudio en estos últimos años, pero sus directos comenzaban a llevar un camino cada ve más preocupante. Precisamente el punto más fuerte de la banda, ya que sobre las tablas se habían ganado una reputación muy grande que ellos mismos, y más en concreto su vocalista, se habían encargado de tirar por lo suelos con actuaciones nada dignas de quien tiene tanto peso en la historia de nuestro rock. Esta noche Los Suaves no dejaron de ser Los Suaves y Yosi siguió siendo Yosi, pero ambos mostraron su mejor cara. Porque si uno piensa que su final está cada vez más cerca es mejor dejar un buen recuerdo. Por si acaso mejor nos quedamos con este.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)