DARKKOVERS

4 – 02 – 12

Erandio (Sentinel)

 

En el ambiente más íntimo y familiar tuvo lugar el primer concierto de Darkkovers, un peculiar proyecto musical encabezado por Darkko, manager de Estampida, que hasta ahora nos había ocultado su faceta de músico, y Naiara, que pone el lado femenino con una espectacular voz. Con los nervios propios de la primera vez comenzó el grupo a tocar uno de sus temas. “And Jesus Cries” sonó para un local que llenó su pequeño y bien acondicionado aforo. Caerían dos más con su firma, de momento única representación surgida íntegramente de sus propias mentes, fueron “The Last Day” y “Outspoken”.

Tan solo fue cuestión de segundos que el dueto se quitara los nervios para dar paso a su otra cara, la de banda de versiones. No se llaman Darkkovers por casualidad. La noche resultó una sorpresa tras otra, ya que vimos en formato acústico cómo adaptaban temas de lo más diversos, en algunos casos alejado de los temas más previsibles, como en el tema de Stain “Zoe Jane”, “Paradysso” de Sôber, u “Overburdened” de Disturbed,  por los que, al igual que Darkko, tengo debilidad.

La cosa no quedó ahí, porque se atrevieron a versionar temas de los propios Estampida que en este momento observaban atentos entre el público. Si no os lo imagináis, os digo, que como buenos temas que son, en esta faceta tanto “Carnifex” como “Animalux” son una gozada. Especial mención para “Broken Soul”, también de estos argentinos afincados en Bizkaia, porque es un tema inédito que ni siquiera sabían los miembros de la banda que iba a ser tocado y cantado esta noche, animándoles el manager a grabarlo para el próximo disco. Una sorpresa dentro de una actuación ya de por sí muy especial.

Un tema de Evanescence como “Imaginary” se adapta a la perfección a lo que propone Darkkovers puesto que la voz de Naiara luce mucho en él. A pesar de ser uno de los temas súper conocidos, no me esperaba algo como “Eye Of The Tigger”, muy calcado al original, solo que con acústica, resultando de fenomenal manera. También hay que destacar el cover de Creed “One Last Breath”, escogido a propósito para terminar el groso de la actuación.

Para el final quedaba lo mejor. Los hermanos Sarlinga se subieron a las tablas junto a Lucas Valenzuela, con lo que salvo Gastón teníamos al resto de Estampida sobre las tablas. Los dos hachas enchufan sus guitarras y junto a sus compañeros hoy de escenario nos interpretan un memorable “Mad World”, al que dan un especial encanto. Entre alguna broma pidiendo un solo de guitarra a lo que respondió Franco Sarlinga, continuaron con la pieza cumbre de todo el concierto, “Patience” de Guns ´N Roses antes de la cual Lucas dijo estar nervioso por no cagarla. Supongo que se refería a esa parte final donde le vimos cantar como nunca antes. Le habíamos visto berrear en eléctrico y susurrar en acústico, pero aquí se decidió a cantar cumpliendo la preciosa parte en que se enreda con la voz de Naiara y bordan la pieza. Con el público sorprendido y maravillado, con “Nothing Else Matters” de Metallica solo tuvieron que dejarse llevar para rematar un primer concierto en su carrera fantástico. Ojala todas las primeras veces resultaran tan maravillosas.

Es una propuesta diferente que se hace muy agradable de disfrutar en vivo, que en ningún momento se hace pesada pese a su tonalidad acústica, ya que la banda sabe buscar más allá de temas típicos. Esperemos en cualquier caso que la banda vaya ofreciendo sus propias canciones y que pronto además de un concierto podamos hablar de un primer disco.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)