ROBERT RODRIGO + BLACK STAR

28 – 01 – 12

Barakaldo (Edaska)

Tampoco es cuestión de repetirme, puesto que vimos este mismo cartel hace unas semanas en el Guitar Fest de Bilborock con la compañía añadida de Woodstock Trio. Pero también tuvo algún aspecto este concierto que en aquel no se dio. Es más, diría que de haber elegido uno de los dos conciertos para cubrir en la web me quedaría con este, que me resultó más especial, probablemente por el ambiente más cálido, aunque tampoco sabría explicarlo. Además, en esta ocasión Robert ya llevó unos cuantos discos para vender en exclusiva al puñado de personas que puede acoger la sala Edaska, poblada como en pocas ocasiones esta noche.

BLACK STAR
BLACK STAR
BLACK STAR

En el caso de la banda tributo a Yngwie Malmsteen Black Star, simplemente cabe destacar cómo bordan los temas del maestro sueco de las seis cuerdas, con un Xabi siempre pletórico en esos solos de guitarra con los que consigue emular a todo un fuera de serie. Pero si eso tiene mérito, quiero destacar también el sonido que consiguen clavar, en lo que además de al guitarrista hay que apuntarle el mérito a ese teclado que hace que temas como “Rising Force” sean reconocidos desde que comienza la envolvente intro. Además, no duda David en batirse en duelo con el hacha de las seis cuerdas con una calidad que no le va a la zaga. Con él se funde en los instrumentales “Paganini Adagio” y en “Evil Eye”. Más discreta es la labor de Javi y Jose a la batería, pero no por ello menos solvente. Ellos siembran el terreno para el lucimiento en solitario de los otros tres, entre los que está un Iñaki siempre inmenso a la voz, aunque nos dijera padecer una afonía. Puede estar seguro que no notamos absolutamente nada y que temas de la exigencia de “Liar” los bordó, como también lo hizo con el final “I´ll See The Light Tonight”, que precisamente por ese problema estuvieron apunto de dejar fuera. Deberíamos de haberle ayudado más como público a cantar “You Don´t Remember, I´ll Never Forget”, no porque él no se sobre, sino porque así nos lo pidió quedándose la respuesta de la gente a medias. Desde luego no será porque la concurrencia no estuviera impresionada con el grupo. Varios fueron los amigos que mientras tocaba Black Star me comentaron lo buenos que son estos tíos. Compruébalo por ti mismo, aquí tienes algunos videos: https://blackstarynwiemalmsteentribute.weebly.com/

 

BLACK STAR
BLACK STAR
BLACK STAR

Robert Rodrigo nos presentó de nuevo esa nueva obra de título «Wrath». Un trabajo de formidables canciones, además de ser un magistral trabajo de guitarra que funde técnica y sentimiento. Pese a su incomodidad con algunos problemas de sonido  por monitores, el rubio guitarrista cuajó una estupenda actuación en un entorno muy familiar, aunque no por ello se le brindó menos admiración desde el público. No es para menos ante temas como “In A Dream”, carta de presentación de esta  nueva obra que debería estar ya en las tiendas (por fin) cuando leas esto. Destacable es la fuerza que posee el tema más agresivo de su carrera “Murderers Of Soul”, con el que tembló la sala con cada riff de guitarra. Para que no se pierda nada de lo que escuchamos en el disco Robert se sirve de guitarra acústica introductoria a “An Eye For An Eye”, otro fortísimo tema, como también lo es el difícil de pronunciar bien en inglés “Lo Llaman Alquiler De Escenario”. Lo que es difícil es superar lo que Robert hace cuando se recorre el mástil de su guitarra con una habilidad que lo hace un guitarrista único, más allá de prescindir de púas y tocar a pelo con sus dedos o no contar con un solo botón en su inexistente pedalera. El contacto es suyo directamente con su guitarra y todos los trucos están en sus dedos.

ROBERT R RODRIGO
ROBERT R RODRIGO
ROBERT R RODRIGO

Su última obra también cuenta con momentos más relajados, como ese emotivo “Remembering Julen”, donde podemos atisbar en el rostro de Robert cómo siente este tema con dedicatoria especial. También la tuvo “A Song For Michael”, que se la quiso dedicar a su bajista Miguel Manjon, desde hace mucho tiempo también compañero en Airless. Con la salida en un momento del concierto de Iñaki Lazcano para interpretar una bordada versión de “Anytime Anywhere” de Gotthard tuvimos sobre las tablas a la formación íntegra de Airless, ya que la batería es ocupada por Paco Martinez. En este tema de los suizos levantaron al público. Gotthard han encontrado ya sustituto para Steve Lee lo cual nos alegra, porque Iñaki seguirá en Airless con los que prepara cuarta obra. No fue la única versión ya que el habitual “Ain´t Talkin´ Bout Love” de Van Halen también integró el repertorio, aunque la adaptación instrumental de Robert me hacen verlo ya casi como un tema propio.

ROBERT R RODRIGO
ROBERT R RODRIGO
ROBERT R RODRIGO

Si hablábamos de momentos emotivos no quiero dejar de mencionar “The Good Times”, precisamente un tema de su banda y no de la carrera en solitario del guitarrista. Marcaron momentos especiales de la actuación “La Primera”, que a pesar de que la haya tocado ya muchas veces sigue siendo espectacular, y un estupendamente acogido “Three Minutes In San Francisco” de su anterior “Half Finger On The Moon”. Si bien, yo me quedo con todos y cada uno de los momentos vividos desde que Robert utilizó “Me Vs Me” a modo de saludo hasta más allá de finalizado el concierto con los músicos departiendo con sus seguidores, firmando autógrafos y haciéndose fotos. La sensación de haber asistido a una descarga admirable aún permanecía en el ambiente y con ella abandonamos la sala.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)